Los antibióticos de amplio espectro son los más eficaces para controlar las infecciones hospitalarias, según experto

EP
Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:22


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los antibióticos de amplio espectro son el tratamiento más eficaz para controlar las infecciones producidas por microorganismos multirresistentes a los antibióticos que se administran de forma habitual en los hospitales, según explicó hoy el médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Miguel Salavert, durante su participación en el simposio 'Aportación de la tigeciclina al arsenal antibiótico' celebrado estos días en Palma de Mallorca.

Según destacó este experto, los microorganismos que causan infecciones, tanto comunitarias como hospitalarias, se han vuelto más virulentos y han sido capaces de desarrollar mecanismos de resistencia a varias de las diferentes familias de antibióticos clásicos. Esto "dificulta el tratamiento de estas enfermedades" y causa una mayor morbilidad y mortalidad en estos pacientes.

A pesar de las medidas de vigilancia y de control de la infección establecidas en cada centro, hay un importante número de microorganismos patógenos que han conseguido una "ventaja biológica" en su supervivencia, distinguiéndose aquellos que han cambiado su capacidad y factores de virulencia, y otros que han conseguido ampliar su espectro de resistencias.

Por ello, los antibióticos de amplio espectro tienen la capacidad de actuar sobre cepas bacterianas frente a las cuales "nos habíamos quedado muy limitados en cuanto a opciones de tratamiento", aseguró Salavert.

Entre estos fármacos, subrayó el papel de la tigeciclina, comercializada por Wyeth --laboratorio impulsor de este simposio-- con el nombre de 'Tygacil', que se está utilizando como "tratamiento empírico en las situaciones en las que está indicada en ficha técnica como la infección intraabdominal complicada o la infección grave de piel o tejidos blandos".