Antes de que acabe el año se venderá en farmacias españolas un parche que retrasa los efectos del Alzheimer

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 11:45

MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

Los enfermos de Alzheimer en fase inicial contarán antes de final de año en farmacias con parches transdérmicos, un nuevo sistema que permite la administración del fármaco a dosis más altas para retrasar así la aparición de la demencia. Este es el principal avance sobre tratamientos para esta dolencia que se presentarán en el V Simposio sobre avance del Alzheimer que el próximo viernes inaugurará la Reina Doña Sofía en Madrid. En dicho encuentro se llevará a debate las posibles aplicaciones de la investigación con células madre.

La naturaleza de la enfermedad de Alzheimer dificulta el cumplimiento del tratamiento, sobre todo en pacientes con una difícil administración oral o con cuidadores mayores, y que pueden olvidarse y saltarse la dosis. Por ello, se pondrá en marcha en unos meses la utilización de los parches transdérmicos que ayudan "tanto al paciente como al cuidador a mejorar el cumplimiento del tratamiento y, asimismo, solventa ciertos problemas de tolerabilidad gastrointestinal que padecen algunos pacientes al alcanzar dosis altas", señaló Jesús Ávila, director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Estas ventajas, señaló, suponen que los parches, desarrollados con Novartis, sean más efectivos "en un periodo de tiempo más corto", por lo que ayudará a los enfermos a retrasar los síntomas del Alzheimer de una manera más eficaz. Se trata de una gran innovación, según explicó el doctor Luis Agüera, investigador del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, quien en declaraciones a RNE, recogidas por otr/press, destacó que este medicamento "será la última novedad en tres o cuatro años", en cuanto a avances sobre esta enfermedad.

Y es que el resto de posibles terapias farmacológicas, explicó, todavía están en fase de ensayo clínico. Estos nuevos proyectos "se basan en prevenir la aparición de dos estructuras en el cerebro de los pacientes con Alzheimer: placas seniles y ovillos neurofibrilares y en evitar la muerte neuronal que tiene lugar en el proceso de la enfermedad", comentó y añadió que las investigaciones que se están llevando a cabo condujeron hasta "fármacos diseñados para actuar en varios frentes a la vez, pues el efecto sobre varias dianas terapéuticas es una necesidad para optimizar recursos".

V SIMPOSIO

La próxima comercialización de este producto en las farmacias españolas es uno de los temas que se tratarán en el V Simposio sobre avance del Alzheimer, que se celebrará el próximo viernes en Madrid. El acto será inaugurado por la Reina y se espera la asistencia de el ministro de Sanidad, Bernat Soria y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entre otras personalidades. La relación entre la hipertensión y el riesgo de degeneración neuronal, las posibles aplicaciones de la investigación con células madre o los avances en tratamientos modificadores y sintomáticos para el Alzheimer se postulan como los otros grandes temas sobre los cuales se profundizará en la reunión.

El simposio, patrocinado por Novartis, "reúne a las máximas autoridades del país con investigadores, profesionales del ámbito sanitario, cuidadores y voluntariado en un marco resultante del esfuerzo liderado por la Fundación Reina Sofía, que cuenta con la colaboración de diversos Ministerios, instituciones de ámbito oficial y privado, empresas, organizaciones de diversa índole y de muchos ciudadanos anónimos", explicó el director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) y coordinador del acto, el doctor Pablo Martínez.