Actualizado 05/04/2010 13:12 CET

La ansiedad por dejar de fumar en un paciente mental es mayor

ep

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de ansiedad y depresión en pacientes psiquiátricos que son fumadores y se encuentran en un programa de deshabituación tabáquica son significativamente mayores respecto a los niveles de otros grupos de pacientes no psiquiátricos, si bien la tasa de abandono de este tipo de programas es similar en ambos segmentos, según se desprende de un estudio de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Dicha investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, revela igualmente que la prevalencia de los pacientes psiquiátricos que completaron el programa de tres meses de duración para la deshabituación tabáquica fue de tan sólo el 12,3 por ciento de los mismos.

Este dato resulta relevante por cuanto los propios autores del trabajo recuerdan a lo largo del mismo que la prevalencia de tabaquismo entre pacientes ingresados es alta, a la par que también se ha asociado la deshabituación tabáquica con exacerbaciones de enfermedades psiquiátricas subyacentes.

No obstante, la investigación apunta a que, aunque los niveles de ansiedad y depresión fueron más altos en el grupo de pacientes psiquiátricos, a lo largo del programa de deshabituación la intensidad de estos cuadros disminuyó. Este trabajo se ha presentado también en el XXXVI Congreso de Neumosur, que se ha celebrado recientemente en Sevilla y al que asistieron más de 400 especialistas del ramo.