El año pasado se registraron 11 nuevos casos de lepra en España, 8 menos que en 2010

Persona con lepra
Reuters
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 18:42

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año pasado se produjeron 11 nuevos casos de lepra en España --ocho menos que el año anterior--, según ha informado la asociación Fontilles con motivo del 'Día Mundial de la Lucha contra la Lepra', que se celebra este domingo. La asociación recomienda que se sigan los tratamientos y que se formen a profesionales en este ámbito.

Concretamente, las comunidades que han registrado estos nuevos casos son Madrid (4 casos); Cataluña y Valencia (2); y Canarias, Murcia y País Vasco (1). No obstante, Fontilles considera que se trata de "pocos casos y aislados".

En general, 71 personas recibieron tratamiento contra la lepra en España el año pasado -- 4 más que el año anterior--, y en su mayoría en Cataluña, Andalucía y Galicia. En cuanto a la evolución de la enfermedad en el país, tanto el número de casos nuevos como el de las personas en tratamiento, se mantienen en niveles similares a los de los años anteriores.

LA LEPRA EN EL MUNDO

Un total de 130 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de 2011, un total de 228.474 nuevos casos de lepra. India encabeza la lista (126.800 nuevos afectados), seguida de Brasil (34.894) e Indonesia (17.012).

No obstante, desde Fontilles advierten de que las estadísticas no recogen los casos de algunos países que carecen de medios para diagnosticar y controlar la enfermedad. Asimismo, muchos gobiernos no quieren que sus países sean vinculados con esta enfermedad y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas, lo que imposibilita conocer los datos reales sobre la incidencia de la lepra entre la población.

"Es necesario conocer el número de personas que sufren de discapacidad y que están en riesgo de nuevas infecciones", señalan desde Fontilles. "La falta de cifras oficiales sobre los afectados por la lepra, impide entender la magnitud del problema y por tanto dedicar los recursos necesarios e implementar las políticas adecuadas para combatirla", argumentan.

Esta asociación denuncia el estigma y la marginación social que produce además esta enfermedad. Por ejemplo, en India siguen vigentes, en diferentes Estados, más de 16 leyes que clasifican la lepra como enfermedad incurable y muy contagiosa, por lo que es motivo de despido, divorcio o separación de los niños de sus familias.

Fontilles tiene previsto desarrollar 26 proyectos de cooperación internacional en 16 países con un presupuesto de 1.200.000 euros y 1.500.000 beneficiarios directos durante el presente año. Además, esta asociación realiza de cursos de formación especializada en lepra y otras enfermedades olvidadas tanto en España como en los países endémicos.