Publicado 15/06/2022 11:36

Este año se diagnosticarán más de 70.000 nuevos cánceres relacionados con el aparato digestivo

Archivo - Cáncer de estómago
Archivo - Cáncer de estómago - PETERSCHREIBER.MEDIA/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Eduardo Redondo, ha avisado este miércoles de que este año se diagnosticarán más de 70.000 nuevos cánceres relacionados con el aparato digestivo y ha comentado cinco de los 10 cánceres más mortales son del aparato digestivo, entre los que se incluyen el cáncer de colon, páncreas, estómago, hígado o esófago.

   En concreto, los tumores digestivos más frecuentes diagnosticados en nuestro país durante este año serán los de colon y recto (43.370), páncreas (9.252), estómago (6.913), hígado (6.604), vesícula biliar (2.834) y esófago (2.249), teniendo mayor incidencia en hombres (más de 44.000 casos) que en mujeres (26.000 casos).

   "Los cánceres digestivos son un motivo muy importante de nuestra actividad clínica e investigadora. Desde el punto de vista asistencial se está dando una importancia crucial a la detección precoz de estos tumores y de las enfermedades que le preceden", ha dicho el experto, para recordar los diferentes programas de cribado que existen en España, entre los que destaca el de colon.

   A día de hoy, tel carcinoma hepatocelular es uno de los tumores con mayor mortalidad, debido a que la mayoría de los pacientes con cáncer de hígado no son diagnosticados de forma precoz (momento en el que los tratamientos consiguen mayor beneficio en supervivencia).

   Precisamente de todo esto se va a tratar durante los tres días que dura el LXXXI Congreso de la SEPD, el cual, tal y como ha informado en rueda de prensa el presidente de la organización, Javier Crespo, reunirá de manera presencial a más de 1.000 especialistas. Han sido aceptadas 373 comunicaciones.

   Asimismo, se van a celebrar sesiones en directo en tres hospitales de referencia en Aparato Digestivo en España: Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Complejo Asistencial Universitario de León y Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

   Otros temas que se van a tratar durante el encuentro, como así lo ha destacado el próximo presidente de la SEPD, Agustín Albillos, la importancia de la eliminación del virus de la hepatitis C. También se va a realizar un análisis comparativo de la eficacia y seguridad de las terapias avanzadas (biológicos y pequeñas moléculas) en el tratamiento de la colitis ulcerosa (CU)", el cribado para displasia en enfermedad inflamatoria intestinal o las colitis.

Contador

Más información