Publicado 30/11/2020 16:49CET

ANLAC ve "fundamental" que las farmacias realicen test Covid-19 si garantizan la seguridad y fiabilidad

Farmacia.
Farmacia. - STADA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC) ha asegurado que es "fundamental" que las farmacias puedan realizar test Covid-19, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos entre los que destacan la garantización de la seguridad del paciente, profesionales e instalaciones, así como la fiabilidad del resultado.

"La contribución de las oficias de farmacia en la actividad diagnóstica y en la lucha contra la pandemia resulta fundamental debido a su condición de establecimientos sanitarios y a su implantación en todo el territorio nacional. No obstante, para que esta contribución sea eficaz y no implique consecuencias contraproducentes, es preciso que cumplan con una serie de condiciones", ha dicho la organización.

En este sentido, ha avisado de que las pruebas deben realizarse de tal manera que se evite todo tipo de contaminación derivada de su ejecución. Para ello, apostilla, es preciso que se apliquen medidas de protección individual que prevengan el posible contagio, así como aquellas otras que prevengan la expansión del virus en las instalaciones y entre otros usuarios de las oficinas de farmacia y la adecuada gestión de los residuos que se generen.

"La extracción de muestras tiene que efectuarse por personal con una cualificación acorde a cada tipo de test que se quiera implementar El proceso de extracción de muestras en los test es diferente para cada uno de ellos, por lo que el personal que lo realice debe estar específicamente formado y cualificado. Igualmente cabe decir de la trazabilidad de la muestra para garantizar que el resultado obtenido se corresponde con la realidad del paciente", ha destacado ANLAC.

Del mismo modo, los resultados que se obtengan deben ser fiables, la cual se derivará del adecuado cumplimiento de todas las garantías. En este sentido, ha asegurado que la participación de profesionales cualificados en el proceso y la acreditación de los resultados por un facultativo incrementan la fiabilidad de las pruebas.

Por otro lado, ha avisado de que no todas las pruebas miden de la misma forma la existencia del virus, estando recomendadas para momentos diferentes de la evolución de la infección. Estas circunstancias y la situación sintomática de cada paciente deben tenerse en cuenta a la hora de decidir que tipo de test se realiza, ya que de lo contrario se podrían obtener conclusiones erróneas relativas a la existencia o no de infección, con todo lo que de ello se deriva para las personas y la salud pública.

"Los laboratorios de análisis clínicos están obligados a proporcionar información a las autoridades sanitarias sobre los test realizados y los resultados positivos que se hayan podido detectar. Cualquier acción que se instrumente para las oficinas de farmacia debe contemplar esta obligación, ya que de lo contrario se perdería una información clave para luchar contra la pandemia", ha zanjado.