Publicado 25/01/2021 13:17CET

ANLAC pide que el personal de los laboratorios de análisis clínicos sea vacunado con el resto de sanitarios

Vacunas
Vacunas - JUNTA

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio de Análisis Clínico (ANLAC) se ha dirigido por escrito al Ministerio de Sanidad y a los titulares de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para pedirles que el personal que presta servicio en los establecimientos del sector sea incluido en los procesos de vacunación contra la Covid-19, con la prioridad que les corresponde como personal sanitario expuesto al contagio.

La Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, incluye al personal que realiza las funciones propias de los laboratorios de análisis clínicos en el denominado Grupo 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario). Los motivos para esta clasificación son la exposición al contagio de estos profesionales y el riesgo existente de estar en contacto con personas infectadas por el virus.

"Sin embargo, hasta el día de la fecha, pese a las peticiones realizadas y a haber comenzado ya la vacunación del Grupo 2, ninguna autoridad sanitaria ni nacional ni autonómica, salvo la Comunidad de Madrid, ha contactado oficialmente con los laboratorios de análisis clínicos para poder materializar el proceso de vacunación de su personal, lo que está generando gran preocupación entre el sector", han señalado desde la organización.

Esta preocupación, apostilla, se acrecienta cuando alguna de las contestaciones recibidas pospone el proceso de vacunación a un futuro indeterminado o se limitan a remitir un correo de respuesta genérico informando sobre generalidades de dicho proceso.

Ante esta situación, ANLAC ha destacado la necesidad de que se reconozca la función que desempeñan los laboratorios de análisis clínicos en el diagnóstico y detección del virus resulta crucial, colaborando para ello estrechamente con las administraciones públicas desde el inicio de la pandemia.

"La ejecución de esta actividad implica un muy elevado nivel de exposición al riesgo del personal de los laboratorios. Este riesgo de contagio afecta tanto a los profesionales que realizan funciones directamente relacionadas con la toma y el procesamiento de muestras potencialmente infectadas por Covid-19 como a aquellos otros que desempeñan otras actividades en las dependencias de los laboratorios, a los que acuden los pacientes para realizarse todo tipo de pruebas", ha relatado.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, a su juicio, "no se entendería" la no inclusión de estas personas en los planes de vacunación con la prioridad que les corresponde según la Estrategia de Vacunación, con independencia de que presten servicio en operadores privados.

"La actividad que realizan los laboratorios de análisis clínicos con relación a la COVID-19 está dirigida a detectar la presencia del virus y diagnosticar la infección, contribuyendo de forma decisiva a la lucha contra la pandemia. La actividad sanitaria es única, independientemente de la modalidad bajo la que se preste, sin que los virus distingan si los profesionales pertenecen al ámbito público o privado", ha apostillado.

Por todo ello, ANLAC ha reclamado a las autoridades sanitarias competentes para ello que faciliten la vacunación del personal de los laboratorios de análisis clínicos en las mismas fechas en que se realice para el resto de profesionales incluidos en el grupo 2 de prioridad indicado en la Estrategia de Vacunación. "De lo contrario, se estaría produciendo, además de un trato discriminatorio, una quiebra importante en el proceso de inmunización del personal sanitario frente a la Covid-19", ha zanjado.