MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Anesvad será la única ONGD española que asistirá a la Feria de Innovación 2009 organizada por el Consejo Económico y Social, ECOSOC, de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará en Ginebra entre los días 6 y 9 de julio, y que este año tiene como lema 'La aplicación de los acuerdos y compromisos internacionales en lo que respecta a la salud pública mundial'.
Allí, presentará "uno de sus proyectos más relevantes e innovadores" en materia de lucha contra la lepra, que pretende eliminar la lepra y asegurar los derechos a las personas afectadas que viven en India.
Esta iniciativa se lleva a cabo desde 1998, junto con la ONG local Alert India y otras 20 organizaciones que se agrupan bajo las siglas LEAP (Programa de Acción de eliminación de Lepra) y que centran sus esfuerzos en el estado de Maharasahtra.
Actualmente, se ha creado una red de centros sanitarios de referencia especializados en lepra, donde se ofrecen servicios de calidad gratuitos para las personas afectadas. En concreto, el programa comprende cinco líneas de actuación: información y educación (sensibilizar a la población), centros especializados en lepra, incidencia política (estableciendo alianzas gubernamentales para la implementación de políticas), capacitación y reciclaje (formación del personal médico y paramédico en la detección, tratamiento y cura de la enfermedad) y alianzas con otras organizaciones con el fin de lograr un mayor impacto.
La feria de la Innovación se celebrará en paralelo con la Reunión Ministerial de ECOSOC, a la que acudirán, entre otros, el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.
Este acto pretende servir como espacio donde compartir conocimientos y éxitos aplicados en materia de salud, que tengan carácter de innovación y que sean fácilmente reproducidos, ampliados y sostenibles.
La Fundación Anesvad es una organización de cooperación para el desarrollo que trabaja para promover y proteger el Derecho a la Salud, entendido no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades sino como un completo bienestar físico, psicológico y social.