MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
ANESVAD reivindicó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud este próximo viernes, la formación de personal sanitario como condición básica para el desarrollo de la salud. "Potenciamos la formación de personal médico, desde doctores hasta enfermeras pasando por los promotores de salud. Ésta es una de nuestras áreas prioritarias de trabajo", señaló el presidente de la organización, José Luis Gamarra.
"En ANESVAD pensamos que sólo un pueblo sano está en condiciones de luchar por su propio desarrollo, y el acceso a la asistencia médica de las comunidades desfavorecidas está sujeto a que exista personal sanitario formado", declaró el presidente. "En Costa de Marfil por cada 100.000 habitantes hay 9 médicos y en España, por la misma proporción, hay 320", agregó.
En concreto, en 2005 ANESVAD destinó más de 11 millones de euros a proyectos de atención sanitaria en el sudeste asiático, América Latina y África. "Muchos de nuestros programas se centran en la atención sanitaria básica, con especial hincapié en la formación de personal a nivel comunitario", explicó Gamarra.
En este sentido, añadió, en América Latina se han dado muy buenos resultados las iniciativas de capacitación de promotores de salud, "líderes de las comunidades" que tratan de instaurar hábitos que aseguren la buena salud de la población.
Por otra parte, ANESVAD desarrolla en Asia un programa trianual en Vietnam y Filipinas, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de salud de estos dos países. Está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y una de sus principales finalidades es la formación, a la que se destinan más de 700.000 euros.
Además de la atención sanitaria general, ANESVAD centra su trabajo en enfermedades como la lepra y la úlcera de Buruli; patologías olvidadas cuyo esencial problema es la falta de personal sanitario con formación específica.