Publicado 29/01/2021 11:31CET

Anesvad pide un esfuerzo mayor en la movilización de recursos contra las enfermedades tropicales desatendidas

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas
Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas - ANESVAD

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Anesvad ha pedido, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), un esfuerzo mayor en la movilización de recursos para luchar contra estas patologías.

Se trata de un grupo de 20 enfermedades infecciosas prevenibles que afectan de forma desproporcionada a poblaciones en contextos empobrecidos y rurales. Aunque son fácilmente tratables, estas dolencias debilitan, desfiguran y pueden llegar a ser mortales, pues su incidencia es mayor en lugares donde el acceso al agua potable, la higiene o el saneamiento son deficientes.

Y es que, durante el último año, la atención mundial se ha centrado en la COVID-19 y esto ha afectado de forma colateral a las enfermedades olvidadas, agravando aún más los riesgos sanitarios para las poblaciones ya vulnerables. Ante ello, varios países han propuesto al Consejo Ejecutivo de la OMS que el 30 de enero sea oficialmente reconocido como el Día Mundial de las ETD, decisión que se encomendará a la próxima 74ª Asamblea Mundial de la Salud para su ratificación.

La Fundación Anesvad trabaja en países de África subsahariana como Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, donde desarrolla intervenciones de cooperación al desarrollo para controlar, eliminar y erradicar cuatro ETD de la piel: la lepra, el pian, la úlcera de Buruli y la filariasis linfática.

La ONG impulsa programas para la prevención y el tratamiento precoz de estas enfermedades junto a la OMS, los ministerios de salud de los países donde interviene y otras organizaciones. Además, interviene en los determinantes sociales de la salud en comunidades empobrecidas, mejorando las infraestructuras de agua, higiene y saneamiento y sensibilizando a la población susceptible de contraer alguna ETD.

Un ejemplo de ello es la caravana de sensibilización que Anesvad y organizaciones promotoras de la salud en Benin han organizado para concienciar sobre el peligro que suponen las ETD. Esta iniciativa se suma a las actividades programadas con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.