MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Anesvad pone en marcha 'Historias con Derecho', una campaña de comunicación en Internet que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de que invertir en salud transforma realidades y, en este sentido, menciona el cambio positivo que ha experimentado población del país latinoamericano de Bolivia y de los países africanos de Benín y Ghana, tras su formación en derechos y medidas sanitarias.
Bajo el lema 'Todo empieza con el derecho a la salud. Defendámoslo siempre', esta organización lanza su nueva campaña de comunicación que gira en torno a tres pequeñas películas que combinan realidad y ficción, y que han sido rodadas por la propia población rural en quechua (Bolivia), fon (Benín) y ewe (Ghana).
En palabras del director General de Anesvad, Bernardo García, para conseguir "resultados extraordinarios" no hace falta invertir "cantidades exageradas" de dinero. Se trata, en definitiva, de dar a conocer, en ciertas sociedades, del derecho a la salud para que la Administración Pública sea garante del mismo.
Así, 'Los Forzudos de Torotoro', '¡El Cabeza Dura de Lalo!' y '¡Las Sonrisas de Akatsi!', rodadas en Bolivia, Benin y Ghana, respectivamente, muestran las carencias que existían en estos lugares y el impacto que ha producido el trabajo que se ha realizado en salud.
En concreto, 'Los Forzudos de Torotoro' recoge la historia de la población de esta localidad boliviana. Su situación, según explica García, era complicada, al padecer el 43 por ciento de los menores de cinco años desnutrición. Gracias a que Anesvad y FH Bolivia están implementando en la localidad, desde 2010, un proyecto que combina la atención sanitaria, la educación en salud, la implementación de huertos familiares y la mejora de la nutrición, está habiendo una transformación social.
Por otro lado, '¡El Cabeza Dura de Lalo!' recoge la situación la población menor de 15 años del distrito de Lalo, situado en Benin, propensa a padecer la ulcera de Buruli. Anesvad trabaja en esta localidad en colaboración con el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra y la ulcera de Buruli para frenar el avance de esta enfermedad de la que anualmente se detectan 1.000 nuevos casos. El trabajo que se realiza se centra en cuatro ejes fundamentales: la detección precoz, la sensibilización, el tratamiento y la rehabilitación.
Mientras que '¡Las Sonrisas de Akatsi!' recoge la historia del mencionado distrito de Ghana en el que mueren entre 1.400 y 3.900 mujeres y niños por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. En esta zona del mundo, Anesvad trabaja en la formación y capacitación de las futuras madres y parteros mediante actividades comunitarias para trasmitir hábitos saludables.
PROYECCIONES EN LOS EDIFICIOS
Con todo, 'www.historiasconderecho.org' recoge todos estos videos con el fin de que puedan compartirse a través de las redes sociales. Además, los que apoyen alguna de las historias de la campaña pueden obtener un video personalizado con su nombre.
Por otro lado, estas proyecciones se trasladarán a las calles y edificios de Madrid --del 8 al 14 de octubre en la zona de Alonso Martínez, Tribunal, Goya y Nuevos Ministerios-- Sevilla, Barcelona y Bilbao para reivindicar el derecho a la salud de todas las personas en el mundo. Asimismo, los videos y las gráficas de esta campana se podrán ver en la red de Metro, en las marquesinas y en los autobuses de estas cuatro ciudades.
Por último, la directora de comunicación de Anesvad, Pilar Matías, señala que esta campaña tiene también como objetivo estimular el trabajo de las ONG que trabajan en el terreno de estas localidades. Se trata, en su opinión, de recabar apoyos "en un momento en el que los derechos son recortados". "No podemos conformarnos con que haya pobres de primera y segunda", ha insistido.