Publicado 20/03/2020 16:55:55 +01:00CET

Los anestesiólogos piden que se destinen las áreas quirúrgicas a la atención de pacientes graves

Nurse putting oxygen mask to patient during surgery
Nurse putting oxygen mask to patient during surgery - GETTY IMAGES / ANDRESR - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) ha pedido que se destinen las Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y las áreas quirúrgicas de los hospitales para la atención de pacientes graves con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Así, la organización ha recomendado "encarecidamente" a los directivos sanitarios la gestión y utilización de todos los recursos materiales disponibles en nuestros hospitales, que habitualmente se emplean bajo la responsabilidad y gestión de los servicios de anestesiología y reanimación como, por ejemplo, de las Unidades de Críticos o de Reanimación.

"En la situación actual, con una demanda creciente de camas de cuidados críticos y con una drástica reducción de la actividad quirúrgica programada en procedimientos no preferentes recomendamos y avalamos utilizar las áreas quirúrgicas cuando sea necesario, para poder realizar las terapias adecuadas de soporte respiratorio", ha dicho.

Y es que, prosigue, todos los quirófanos de los hospitales están dotados con los medios "más avanzados" de ventilación mecánica, monitorización hemodinámica y respiratoria, además de medidas de aislamiento y control de infecciones, para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por Covid-19. Además, están atendidos por médicos anestesiólogos, con "amplia experiencia" en técnicas de ventilación mecánica y soporte ventilatorio.

"Los especialistas de Anestesiología y Reanimación somos la segunda especialidad médica en número de profesionales en España, después de la de Medicina Familiar y Comunitaria, y la más numerosa en el ámbito hospitalario. Nuestra formación y nuestro trabajo diario nos capacita perfectamente para asumir estas competencias en el tratamiento de pacientes críticos respiratorios, tareas que realizamos habitualmente y que ya se están llevando a cabo en gran número de nuestros hospitales en pacientes afectados por el coronavirus", ha dicho la organización.