Publicado 21/04/2022 13:39

Los anestesiólogos piden a las administraciones más plazas y motivación y "no presión por las listas de espera"

La Sociedad Española de Anestiosología, Reanimación y Terapéutica del Dolor celebra en Santiago su primer congreso pospandemia con casi 1.600 inscritos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Anestiosología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) reivindica, en el marco de su primer congreso pospandemia que se celebra entre este jueves y el sábado en Santiago de Compostela, "incentivos profesionales" como "motivación y descanso" y "no presión por las listas de espera", al tiempo que demanda la formación de más profesionales para abordar el "déficit" de estos médicos.

Así lo han destacado en la rueda de prensa de presentación de este congreso, que se inaugura en la tarde de este jueves en el Palacio de Congresos de Santiago, la vicepresidenta primera de Sedar y presidenta del comité científico de la cita, Pilar Argente, y el presidente del comité organizador y anestesiólogo en A Coruña, Servando López.

Ambos han hecho hincapié en los efectos de la pandemia por la Covid-19 en los anestesiólogos en España, que les ha supuesto la "pérdida de compañeros, secuelas psicológicas, cansancio emocional" y dejar en pausa otras tareas específicas.

Por ello, la afectación psicológica de la pandemia sobre los profesionales, pacientes y las listas de espera constituyen un aspecto destacado que abordarán en el programa científico del congreso que la Sedar celebra del 21 al 23 de abril en Santiago.

Ambos profesionales han denunciado el "déficit estructural" de anestesiólogos en España, que cifran en un millar, tras haber aumentado la cartera de servicios en los últimos años, por lo que consideran que el Sistema Nacional de Salud debe aumentar las plazas en formación en Anestesiología.

En concreto, Servando López ha incidido en que el "número de médicos en formación fue menor que la demanda", ya que "los servicios de anestesiología" por la demanda de pacientes "crecieron mucho" en los últimos años. "La demanda es muy elevada", ha afirmado, por lo que reivindican la formación de "más anestesiólogos" porque se trata de una especialidad "que no tiene paro" y "no hay profesionales para contratar".

"CALIDAD Y SEGURIDAD"

Al respecto, Pilar Argente ha puntualizado que están "en todos los sitios". "Somos la especialidad hospitalaria más numerosa y la segunda extrahospitalaria tras Medicina de Familia", ha afirmado, para abundar que "la necesidad de anestesiólogos la marca la demanda de los pacientes" para ser tratados "con calidad y seguridad".

Argente ha asegurado que existe "precariedad en la estructuración de plazas", por lo que ha insistido en la formación de más especialistas. "Somos necesarios como el perejil; estamos en todas las salsas. Servimos para un roto como para un descosido", ha apostillado a modo de ejemplo.

Con todo, la también responsable de la Unidad del Dolor en un hospital de la Comunidad Valenciana ha sostenido que les "ha pasado factura psicológica" la pandemia, por lo que, además, piden a la administración "apoyo institucional" y "a nivel psicológico", así como "motivación", sobre todo "a los de primera línea".

En este sentido, Servando López ha resaltado que este congreso que la Sedar celebra por primera vez en Galicia, y que comenzaron a preparar durante el primer estado de alarma, pretende "infundir motivación" a los profesionales de la Anestesiología frente al "desgaste profesional".

Al respecto, Argente ha reivindicado que "se cuide al que te cuida", por lo que ha reclamado a las administraciones sanitarias una "evaluación del impacto" que ha supuesto esta pandemia. Por ello, ha lamentado la "presión" actual por las listas de espera, ante lo ha apelado a la necesidad de "descansar" de estos profesionales.

En concreto, han explicado que las listas de espera en cuanto al dolor crónico "son terribles y tremendas", ante lo que han puntualizado que "priorizan lo que pueden". "Estamos muy deficitarios", ha abundado Argente. "Somos pocos para toda la demanda", ha afirmado, para indicar que hacen falta también "más psicólogos clínicos" que les ayuden en el proceso.

El doctor López, que ejerce en A Coruña, ha puntualizado que "todos los días entra alguna reclamación porque la gente tiene dolor y quiere soluciones". Por ello, piden que se mejore la Atención Primaria, para que a las unidades del dolor crónico lleguen "sólo los casos que no responden". Con todo, han matizado que "no existe el dolor cero".

CONGRESO

Con el lema 'La excelencia es el camino' se celebra el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor durante los días 21, 22 y 23 de abril en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, con casi 1.600 inscritos, según han destacado por parte de los organizadores, y más de 100 ponentes nacionales e internacionales.

En estos días presentarán avances en anestesiología y medicina perioperatoria, cuidados críticos postoperatorios y tratamiento del dolor agudo y crónico. Según ha destacado la organización, se trata del primer congreso presencial pospandemia, por ser la primera vez que se realiza en Galicia y porque contará con el "mayor número de congresistas en la historia" de la Sedar.

La sociedad científica que organiza la cita, que representa a más de 5.000 anestesiólogos en España, ha reunido para el congreso 1.446 comunicaciones y entregará premios científicos a los mejores trabajos en anestesia regional, seguridad en el manejo de la vía aérea, innovación en monitorización hemodinámica, avances en tratamiento y gestión del dolor y de investigación sobre las propiedades de los anestésicos inhalados.

Uno de los foros de debate estará centrado en la gestión hospitalaria de procedimientos de elevada prevalencia; un aspecto en el que los servicios de Anestesiología "tienen mucho que decir sobre cómo optimizar los recursos, que son limitados debido al déficit estructural de anestesiólogos que sufre España", han explicado; reducir las listas de espera de procedimientos quirúrgicos más complejos y mejorar la eficiencia del sistema.

MUSEO EN SANTIAGO

Además, Servando López ha destacado que en el marco del congreso se presentará el libro 'Museo Nacional de Anestesia', una obra con información detallada de la historia de la especialidad y fotografías.

En él se pueden ver las primeras máscaras e inhaladores, botellas manuales de goteo de cloroformo y éter; los primeros pasos de la electrocardiografía o una de las joyas de la colección: el Pulmotor, un aparato resucitador del año 1911.

También la primera incubadora y el primer respirador neonatal que hubo en Galicia, inventos españoles como el O.M.O., la mascarilla Ombredanne con vejiga de cerdo, respiradores como el Manley o el Narko (apenas se conservan tres unidades en el mundo) y una colección de mini respiradores y equipos portátiles en perfecto estado de conservación.

De hecho, han recordado que la Facultad de Medicina de Santiago Compostela, donde se utilizó el cloroformo por primera vez en España el 1 diciembre de 1847 y las primeras anestesias con éter sulfúrico, se encuentra el Museo Nacional de Anestesiología, el único de España y el segundo más antiguo de Europa.