Publicado 28/06/2022 17:16

ANECPLA reivindica el papel "vital" de la Sanidad Ambiental y reclama reconocimiento político y social para el sector

Archivo - Sergio Monge, presidente de ANECPLA.
Archivo - Sergio Monge, presidente de ANECPLA. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha reivindicado el papel "vital" de la Sanidad Ambiental para la sociedad y ha reclamado el "necesario" reconocimiento político y social del sector.

La entidad ha recordado que, en pleno efervescencia de la pandemia, decenas de profesionales de la Sanidad Ambiental ejecutaron servicios de desinfecciones en espacios críticos como hospitales, farmacias o espacios que habían sufrido brotes de coronavirus. Los profesionales daban servicio a la sociedad en un momento muy complicado, al igual que otros muchos profesionales como sanitarios, personal dedicado al abastecimiento de mercados, Fuerzas Armadas o periodistas, entre otros.

"Sin embargo, nuestra labor no fue considerada como actividad esencial en un primer momento por el Gobierno", ha señalado el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, quien reconoce que tenían claro que su deber para con la sociedad era realizar los servicios de desinfecciones contra el coronavirus que se demandaban pero "es cierto que el sector se sintió olvidado y desprovisto de cualquier tipo de respaldo administrativo".

En la actualidad, destaca ANECPLA, otro importante caballo de batalla del sector se localiza en la normativa vigente, que regula la labor de los profesionales de la Sanidad Ambiental en función de los productos que utilizan, esto es, los biocidas. Y si bien es indiscutible que este tipo de productos químicos es fundamental que se regulen, la entidad reclama que el sector ha dado un salto cualitativo y la normativa se ha quedado obsoleta.

"Es fundamental que se regule nuestra actividad por la gestión de organismos nocivos en lugar de por el uso de biocidas, como se hace actualmente. Ya que esto abre la puerta al intrusismo: cualquier persona puede realizar gestión de organismos nocivos siempre y cuando no emplee biocidas, pero sin tener ningún tipo de competencia técnica", ha explicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván.