Publicado 06/06/2022 14:03

ANECPLA advierte sobre el riesgo de zoonosis: "Nos encaminamos a la era de las pandemias y zoonosis recurrentes"

Archivo - Mosquito tigre
Archivo - Mosquito tigre - ANECPLA - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha realizado un llamamiento para que se tomen las medidas oportunas y frenar el riesgo de que surjan próximas zoonosis, ya que alertan que la sociedad "se encamina a la era de las pandemias y zoonosis recurrentes".

Así lo ha asegurado el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, con motivo de la conmemoración de este lunes del Día Mundial de la Gestión de Plagas, la entidad ha puesto el foco en el "necesario" control vectorial para evitar la propagación de las enfermedades.

"Es urgente que la Sanidad Ambiental se coloque como prioridad absoluta en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, esto es, desde el enfoque One Health", ha insistido el presidente.

La institución remarca que hasta la mitad de las zoonosis que se conocen actualmente están causadas por vectores como los mosquitos, las garrapatas o las ratas. Además, señalan que hasta el 75 por ciento de las nuevas enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen origen animal.

Por otro lado, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogidos por ANECPLA, las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de "simples" mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

"Es importante que nos adelantemos y trabajemos la prevención. Hay enfermedades muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como fue el caso de la Fiebre del Nilo Occidental que acabó con la vida en 2020 de ocho personas o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que afectó en el mismo año a cuatro personas, una de las cuales falleció", ha afirmado el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

Otro de los ámbitos que indica ANECPLA que se encuentran amenazados "de pleno" es el de la seguridad alimentaria, como la salmonella, toxoplasmosis o la listeria, que son transmitidas por vectores como las ratas, los ratones, las cucarachas o algunos insectos voladores, con gran presencia en la industria alimentaria y el sector de la restauración.

Contador