Andrea Barcia, nueva responsable del Grupo de Residentes de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia

Andrea Barcia
SEMG
Publicado 04/10/2018 15:00:51CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha nombrado a la doctora Andrea Barcia nueva responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la institución, un "área de gran importancia" dentro de la organización por "representar el futuro de la profesión", han indicado desde la SEMG.

La doctora Barcia ha obtenido varios reconocimientos. Entre ellos, se encuentra el primer premio científico en la categoría de 'Accésit Comunicación Oral' del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Lugo, por el trabajo 'Síndrome de Brugada, una ventana de oportunidad'.

Asimismo, se hizo con el premio a la 'Mejor idea de investigación para la Residencia de MFyC' para residentes dentro III Encuentro Médicos Tutores y Residentes de la SEMG, celebrado en Zaragoza el pasado mes de abril.

Según la residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año en Lugo, su principal reto es "incrementar la participación activa de los residentes en las actividades de la sociedad, no sólo con su asistencia a jornadas y congresos, sino también con la implicación en otras tareas, como la propuesta y participación en nuevos proyectos o formando parte de los diferentes grupos y comités".

La doctora Barcia asume el cargo "con ganas e ilusión ante la posibilidad de que, entre todos, podamos aportar nuevas ideas y enfoques al área de Residentes y Jóvenes Especialistas". Para ella, formar parte de la SEMG "supone la oportunidad de formar parte de un grupo de médicos con objetivos comunes, como la formación, la actualización, etc., lo cual es muy importante, especialmente en esta etapa como médico residente", ha añadido.

Además "dentro de los grupos de trabajo podemos atender a aspectos más específicos para nuestro interés, con la supervisión de los médicos que tienen más experiencia y han dedicado más tiempo a ello", ha precisado, y ha destacado como "fundamental" el hecho de pertenecer a una sociedad científica "para los residentes, sobre todo, en lo referente a nuestro aprendizaje".

La SEMG, según ha indicado, tiene "una oferta muy amplia, como proyectos de ayuda a través de la SEMG Solidaria, los talleres de ecografía, etc. Además, ofrece ayuda y consejo en la elaboración de proyectos de investigación o facilita la participación en grupos de trabajo enfocados a áreas más específicas".

Barcia, junto a otros residentes y jóvenes especialistas, ya se encuentra desarrollando los contenidos del XXVI Congreso de Medicina General y de Familia, que se celebrará en Santiago de Compostela en mayo de 2019.

"Este congreso será muy innovador en cuanto a formato y estructura. Los residentes y jóvenes especialistas no sólo participamos en el aula de residentes, si no que cada vez tenemos mayor presencia en el resto de áreas", ha avanzado la nueva responsable del Grupo RYJE de la SEMG.

Contador