Publicado 01/04/2020 17:41:14 +02:00CET

Andorra participará en un ensayo clínico para probar la hidroxicloroquina

David Jiménez interpreta con lenguage de signos en la sala de prensa del Gobierno la comparecencia que el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha hecho desde su domicilio donde se encuentra en aislamiento.
David Jiménez interpreta con lenguage de signos en la sala de prensa del Gobierno la comparecencia que el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha hecho desde su domicilio donde se encuentra en aislamiento. - SFG/ANDORRA

Hará pruebas de anticuerpos a toda la población para determinar el grado de inmunización

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros de Andorra ha acordado la participación en un nuevo ensayo clínico para probar el poder profiláctico de la hidroxicloroquina frente al Covid-19, según ha anunciado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en su comparecencia para informar de la emergencia sanitaria.

El estudio, que está dirigido por el especialista en epidemiología y asesor del Gobierno andorrano, Oriol Mitjà, y contará con la participación de otros cuatro países, se iniciará en "las próximas semanas".

El ensayo consistirá en la administración de hidroxicloroquina --el fármaco que se está utilizando para curar las infecciones de Covid-19-- a los contactos de aquellas personas que han dado positivo para ver si el tratamiento evita que desarrollen la enfermedad, ha explicado el titular de Salud andorrano.

Según Martínez Benazet, los resultados de este ensayo tendrán distintas repercusiones y aplicaciones, especialmente si se confirma el poder profiláctico, puesto que permitiría proteger los colectivos más vulnerables mientras no llega la vacuna.

PRUEBAS DE ANTICUERPOS A TODA LA POBLACIÓN

El ministro de Salud también ha avanzado algunos detalles del estudio, propuesto por distintos científicos e investigadores del país y con la validación del doctor Mitjà, aprobado para determinar el grado de inmunización de la población.

Martínez Benazet ha explicado que "en un par de semanas" finalmente se empezaran a hacer test de anticuerpos a toda la población, y aunque la estrategia se está terminando de definir, tendrá similitudes con el Centro Intermedio de Control --a este se dirigen los ciudadanos que los médicos consideran oportuno para hacerse la prueba que determina si tienen el coronavirus sin bajarse del coche--.

Ya se han encargado 150.000 de estas pruebas a Corea, según ha explicado el titular de Salud, que son "absolutamente fiables y comprobadas", que tienen que llegar en los próximos días.

Este estudio permitirá conocer "con precisión" el porcentaje de población que se ha infectado y determinará el grado de inmunización de la población, ha explicado Martínez Benazet.

Estos datos permitirán ir tomando decisiones respecto el proceso de reapertura de la actividad económica, que se tendrá que hacer "de forma muy precisa y con conocimiento".

El estudio "nos permitirá ser pioneros", ha manifestado el ministro de Salud, quien ha explicado que la curva de contagios continúa siendo ascendiente y ha pedido mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar rebrotes que fragilicen el sistema sanitario.

POSITIVO DE UN MÉDICO CUBANO

El ministro de Salud, que continúa aislado y con síntomas leves, ha actualizado los datos de afectados por el coronavirus desde su domicilio a través de videoconferencia.

Los casos totales ascienden a 390 --14 más que ayer--, de los cuales 365 son activos, hay 14 fallecidos -dos más que ayer a última hora-- y 11 se consideran curados después de obtener dos determinaciones negativas consecutivas en el período de 24h-48h.

Ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Mertixell hay 49 pacientes, 12 de ellos en la UCI intubados y con ventilación mecánica; en el centro sociosanitario El Cedre hay 18 personas infectadas, dos de ellas provenientes del centro geriátrico Salita.

En El Cedre también hay cinco personas sin sintomatología y a la espera de dos resultados negativos para que se les considere curadas y 65 personas sanas, que no se han contagiado.

Uno de los nuevos positivos corresponde a un médico del grupo cubano que llegó el lunes al país para ayudar en la atención de los pacientes de Covid-19; se le ha repetido la prueba para descartar un falso positivo.

El doctor se encuentra en aislamiento a la espera del nuevo resultado y, visto que en el viaje iban protegidos con los correspondientes equipos de protección individual --mascarillas, guantes--, y que nadie más ha dado positivo, se analiza cómo realizar la incorporación progresiva de estos profesionales, que pasarán por un nuevo protocolo antes de atender enfermos.