CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Canvax Biotech SL, centrada en el desarrollo de biosensores celulares y una de las firmas integradas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha conseguido despertar el interés de varias multinacionales farmacéuticas gracias a sus investigaciones aplicadas a la búsqueda de nuevos fármacos con tecnología propia.
Éste es el mensaje, según informó Rabanales 21, que el director general de dicha empresa de biotecnología, Elier Paz, ha trasmitido en una reunión a la directora general del Parque, Isabel Caro, en la que han abordado los proyectos que esta compañía desarrollará en el recinto tecnológico cordobés.
La empresa biotecnológica, nacida en 2001 con apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, forma parte del Instituto Sectorial de Empresas (Inssec), una potente firma con un volumen de activos de 1.730 millones de euros. Inssec es un grupo multisectorial con una importante división industrial (una de las empresas de esta rama, Cie Automotive, SA, opera en bolsa desde 2007), otra dedicada a la construcción y una centrada en las tecnologías de la información.
A este respecto, la directora del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Isabel Caro, afirmó que "es muy importante para el desarrollo de la provincia contar en nuestro Parque con una empresa con el potencial de Canvax, única empresa nacional con tecnología 100 por 100 propia para la búsqueda de fármacos". Como empresa integrada en el proyecto de Rabanales 21, ha solicitado una ayuda al programa del Ministerio de Innovación y Ciencia por valor de 3,3 millones de euros, según detalló Caro.
BIOSENSORES MUY SENSIBLES
Canvax Biotech SL se dedica al desarrollo de nuevos biosensores, "un sistema biológico que capta una señal del medio y emite otra señal amplificada, que es fácilmente medible", según explicó el director general de Canvax. Estos biosensores tienen aplicación en diagnóstico, búsqueda de fármacos, detección de bacterias y determinación rápida de drogas, entre otros.
La particularidad de los biosensores desarrollados por Canvax, respecto a los de otras empresas, es que son un millón de veces más sensibles, es decir, detectan cantidades un millón de veces más pequeñas que el resto de biosensores existentes en el mercado y, además, pueden detectar más de una sustancia a la vez.
La aplicación de biosensores que está más cercana al mercado para Canvax es la búsqueda de nuevos fármacos. Hasta ahora, es la única empresa a nivel nacional con una tecnología propia para realizar ensayos masivos que determinen si los compuestos químicos producidos en las universidades y organismos públicos de investigación tienen actividad biológica y si son interesantes o no para las farmacéuticas. Este es un paso esencial en la transferencia del conocimiento público a la industria.
DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER
Otra de las aplicaciones interesantes en la que están trabajando los investigadores de Canvax a partir de sus biosensores consiste en el diagnóstico del cáncer en estadios muy tempranos, como se desprende de las pruebas de concepto. "Los primeros ensayos nos indican que seremos capaces de detectar la presencia de un tumor cuando por métodos convencionales aún no es posible por su pequeño tamaño", según subrayó Elier Paz.
Los biosensores de Canvax también posibilitan la detección de bacterias en pacientes con sepsis (infección bacteriana en la sangre), lo que permitirá elegir la terapia adecuada de antibióticos, sin pérdida de tiempo y optimizando el gasto y el uso racional de los medicamentos.
Para casos de alergias, a través de los biosensores celulares de Canvax se puede determinar los alérgenos a los que una persona está respondiendo. Con esta información es posible escoger los componentes adecuados para una vacuna personalizada de alergia, según indicó el director general de Canvax.
Canvax Biotech tiene siete patentes PCT (reconocidas por más de 140 países) y su proyecto actual cuenta con una inversión de once millones de euros para los próximos tres años.