Publicado 27/11/2020 14:26CET

Andalucía utilizará a partir de la próxima semana ocho camiones móviles para hacer más cribados masivos de COVID-19

Dos profesionales sanitarios en uno de los camiones presentados por el presidente andaluz, Juanma Moreno, para hacer test de antígenos de COVID-19
Dos profesionales sanitarios en uno de los camiones presentados por el presidente andaluz, Juanma Moreno, para hacer test de antígenos de COVID-19 - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Estas unidades móviles permiten hacer hasta 700 test de antígenos diarios cada una

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía comenzará a partir de la próxima semana, y durante unos seis meses, a utilizar los camiones móviles para hacer cribados masivos de COVID-19 para, de esa manera, "dar una respuesta más cercana si cabe" a la ciudadanía y "reforzar los test que se están haciendo" para detectar los casos de coronavirus en la comunidad autónoma, según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En Málaga, el presidente andaluz ha visitado y presentado estos camiones, dentro, ha dicho, de la búsqueda de medidas "novedosas para ser más eficientes" en la lucha contra la propagación del coronavirus. Estas ocho unidades se distribuirán una en cada provincia y será Salud Pública la que determine dónde se irán realizando estos test de antígenos, dando apoyo a los centros que ya vienen haciendo estos cribados por los municipios que los necesitan.

Cada uno de los camiones móviles puede hacer 700 pruebas lo que supone, entre los ocho, más de 5.000, a las que se suman las que se realicen en otros espacios. "Multiplicamos la capacidad de cribar, vamos a buscar al ciudadanos y esto nos permite tener un conocimiento más real y dar una respuesta en tiempo y forma", ha sostenido Moreno en declaraciones a los periodistas.

En las unidades móviles se harán test de antígenos, "una prueba rápida, segura y certera, con el 95 por ciento de fiabilidad" cuyo resultado se da a conocer al interesado en 15 minutos junto a las recomendaciones sanitarias pertinentes. En cada camión hay un equipo de siete profesionales (un coordinador, dos administrativos, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio), además de estar comunicadas con el sistema Diraya para que el SAS haga seguimiento de esos test.

También se garantiza la seguridad "en todo momento", con entradas y salidas diferenciadas y con boxes separados en el interior de las unidades móviles, ha explicado el presidente andaluz, quien ha avanzado que se quiere "hacer mucho" con dichos camiones.

TAMBIÉN PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

En este denominado "sistema de pruebas masivas puerta a puerta" ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, ha indicado Juanma Moreno, quien ha avanzado que la infraestructura móvil se aprovechará para más adelante, para poner la vacuna contra el SARS-Cov-2 cuando sea posible.

De esta manera, ha considerado, se conseguirá "quitar presión a la Atención Primaria, que seguirá siendo protagonista: "Estos camiones llegarán a más rincones, más rápido y con una respuesta más eficiente. Ojalá que esa vacuna llegue lo antes posible y cuanto antes vacunemos a todos los andaluces. Es nuestra ilusión para pasar página de esta pesadilla que tanta tristeza y tanto daño está trayendo".

En su intervención, Moreno ha destacado el "importantísimo" esfuerzo de la Junta de Andalucía para realizar cribados "de manera permanente" y ha apuntado que hasta el 20 de noviembre se habían hecho 2.337.345 pruebas; lo que significa que entre septiembre y noviembre se han hecho 1.642.233 entre PCR y test de antígenos.

"La mayoría de test son públicos, los hace el SAS; ni un ocho por ciento se hacen por privado aunque muchas empresas recurren a esa vía pero el 92 por ciento es por el SAS, dando una respuesta ágil, segura y gratuita a los ciudadanos", ha recalcado.

También ha hecho hincapié en que desde Andalucía se está intentando frenar el virus "atacando sus flancos" y ha aludido a la campaña de vacunación antigripal y la ampliación de la cobertura para vacunar contra el neumococo a aquellos entre 60 y 69 años --hasta ahora, en Andalucía se vacunaba sólo a los mayores de 65 años--. De esta manera se pretende que si finalmente se contagian de COVID éste tenga un impacto menor: "Estamos intentando adelantarnos en la medida de lo posible", ha enfatizado.

Pese a todo ello, el presidente andaluz ha insistido en que "necesitamos concienciarnos" para frenar el COVID-19 pese a haber "doblegado la curva de la segunda ola de la pandemia". Así, ha reiterado que lo que se haga a partir del 10 de diciembre, cuando se conozca la situación tras la aplicación de las últimas medidas del Gobierno de Andalucía, deben ir a evitar una tercera ola.

Moreno ha estado acompañado durante la presentación de las unidades por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.