SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 95 por ciento de las usuarias del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla que residen en municipios adscritos al distrito sanitario Sevilla-Norte, área de influencia de este hospital para la atención especializada, prefieren recibir la consulta ginecológica en su localidad de residencia, según destacó hoy el subdirector médico del citado hospital, Fernando Garrachón.
Garrachón se refirió así, en declaraciones a Europa Press, a una de las principales conclusiones que se desprende de la encuesta de satisfacción realizada entre febrero y la primera quincena de marzo a la población diana de este distrito sanitario, "que representan cerca de 100.000 mujeres de entre 20 y 70 años".
De igual modo, destacó que el 97 por ciento de las encuestadas "se mostró satisfecha o muy satisfecha del trato recibido por el especialista en ginecología y obstetricia", unos datos, rubricó, que avalan la iniciativa que desde el área hospitalaria Virgen Macarena "hicimos extensible en junio de 2005 a 11 centros de salud del norte de la provincia".
Según concretó, entre las localidades en las que ya se presta este servicio de "descentralización de las consultas especializadas de ginecología" desde junio de 2005 se encuentran Cazalla, Constantina, Cantillana, Brenes, Guillena, La Rinconada o Carmona.
Garrachón explicó, con todo, que la primera experiencia piloto de descentralización de las consultas del hospital se llevó a cabo hace unos seis años "en el centro de salud del Polígono Norte de la capital y en el consultorio de Constantina con la descentralización de las consultas de Tocología".
En cuanto a la dotación de médicos ginecólogos que llevan a cabo esta iniciativa y la frecuencia con la que acuden a estos centros de salud, el subdirector médico del Virgen Macarena precisó que estos parámetros se fijan "en función de la demanda prevista".
PLANTILLA Y FRECUENCIA DE VISITAS
Aún así, destacó a Europa Press que "entre 15 y 16 especialistas en ginecología y obstetricia son los que se desplazan a los municipios para llevar a cabo esta tarea", siendo la frecuencia de visitas a cada centro variable, "ya que hay centros en los que el especialista acude tres o cuatro veces en semana o una sólo vez cada semana".
Garrachón indicó, además, que "se intenta mantener al mismo especialista en un mismo municipio con objeto de mejorar la continuidad en los cuidados asistenciales, así como en la relación médico-paciente".