Andalucía.- La Universidad de Sevilla acerca la Bioquímica a los ciudadanos a través de los mejores especialistas

Actualizado 05/09/2012 11:57:44 CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) organiza dos jornadas de 'Bioquímica en la Calle', una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los mejores investigadores de esta rama del conocimiento a todos los ciudadanos. Así, los días 6 y 7 de septiembre se celebrarán dos mesas redondas sobre 'Alimentos funcionales: salud y envejecimiento' y 'Cáncer: nuevos conocimientos y tratamientos', en el salón de actos de Cajasol y en la Real Maestranza de Caballería respectivamente, en la que podrá participar todas aquellas personas que lo deseen.

Esta iniciativa, según explica la US en una nota, se enmarca dentro del 22º Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUMB) y el 37º Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS) que se inauguran este martes, en cuyo acto participa el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano.

El catedrático del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla José María Vega Piqueres explica que la idea es aprovechar este evento de "altísimo nivel" que reúne a los mejores especialistas de todo el mundo, entre ellos a seis Premios Nobel, para acercar la investigación y la ciencia a toda la sociedad. "Queremos que los investigadores salgan del contexto específico de este Congreso Mundial y debatan en un coloquio de forma llana y divulgativa con todos los ciudadanos además animamos a la sociedad a que participe y pregunte todo lo que quiera directamente a los investigadores".

La jornada dedicada a lo nuevos alimentos funcionales contará con la participación del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco García Olmedo y del profesor de Investigación del CSIC Valencia y presidente de Biopolis Daniel Ramón Vidal.

Por su parte, para tratar los nuevos avances en oncología los asistentes podrán conversar con el director del Cancer Biology y Genetics Program del Sloan-Kettering Institute de Nueva York, Joan Massagué Sole, y con el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín.

Otras personalidades de la talla de Bruce Alberts, director de la prestigiosa revista Science y Asesor en Asuntos Científicos de la Casa Blanca, y Helga Nowotny, Presidenta del European Research Council han confirmado ya su asistencia al Congreso Mundial IUBMB-FEBS 2012 que se celebra por primera vez en España. Este evento tiene carácter trianual desarrollándose la última edición en Shangai (China) en 2009.