MALAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Carlos Haya de Málaga recibió hoy el certificado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo que la convierte en la primera unidad de su especialidad en recibir a nivel andaluz este sello de calidad.
Según informó hoy el Carlos Haya en una nota, este proceso de acreditación tiene como objetivo principal certificar que la atención que se presta a los ciudadanos en materia de salud se ajusta a los patrones de referencia establecidos en el modelo de calidad de la Consejería de Salud.
En concreto, la Agencia de Calidad Sanitaria identificó dos elementos de calidad durante su proceso de acreditación a dicha unidad. El primero de ellos se refirió al registro de incidencias de la anticoagulación oral de pacientes en los centros de salud relacionados con la Unidad de Anticoagulación.
El segundo de los elementos que reseñó fue la página web de la Unidad con información accesible tanto para los usuarios como para los profesionales.
La Unidad de Hematología del Carlos Haya, integrada por 75 profesionales, entre facultativos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y administrativos, abarca las áreas de hospitalización, consultas externas y banco de sangre, tanto de adultos como del área de pediatría.
Como población de referencia tiene adscritos a 470.000 habitantes y, para algunas actividades como el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la hemofilia, a 1.250.000 habitantes. Su cartera de servicios incluye, entre otros, consultas médicas, pediátricas, control de anticoagulación oral, hospitalización, hospital de día, hemoterapia y unidad de trasplante hematopoyético.
En cuanto a su balance asistencial, durante 2005 atendió a un total de 13.645 consultas médicas, 5.228 de ellas en acto único, administró 12.070 quimioterapias en hospital de día, registró 630 ingresos y realizó 29 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.