Andalucía.- El único paciente adulto que quedaba afectado por klebsiella en el Carlos Haya se encuentra ya sin infección

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 11:49

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud ha notificado este martes que el único paciente adulto que quedaba en el complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga afectado por la bacteria klebsiella neumoniae, ya no se encuentra infectado por esta bacteria, según han informado a Europa Press fuentes del ramo, que además han recordado que dicho enfermo se encuentra ya en planta.

Igualmente, han recordado que los otros cuatro pacientes que hasta el pasado jueves 10 de mayo se encontraban infectados, pasaron hace unos días también a situación de colonizados, esto es, con presencia de la bacteria pero ya sin signos clínicos de infección.

De este modo, se contabilizan un total de 19 colonizados. Además, desde Salud han recordado que no se ha producido ningún fallecimiento de ningún paciente por klebsiella neumoniae.

La detección de los primeros casos de gérmenes de klebsiella neumoniae resistentes se produjo en la última semana del mes de abril en el Hospital General, en concreto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La klebsiella no es un germen que se trasmita por vía aérea, por lo que las visitas se siguen recibiendo indicando a los familiares las medidas de aislamiento e higiene a seguir. Este germen está en la comunidad, ya que vive en la vía intestinal de las personas, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o/y en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Salud también ha recordado que las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas --como la klebsiella, serratia, estafilococos, etcétera-- existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vias centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.