Andalucía.- Una treintena de cardiólogos pediatras se reúnen este viernes en Málaga para analizar sobre la especialidad

Actualizado 04/11/2011 11:06:18 CET

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de cardiólogos pediatras de diversos hospitales andaluces se darán cita este viernes y sábado en Málaga con motivo de la 'I Reunión de Cardiólogos Pediatras de Andalucía', un encuentro que organizada la Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Carlos Haya de la capital malagueña, según ha informado en una nota el propio centro.

Entre los contenidos de este encuentro científico destacan los relacionados con la cardiología fetal, la cirugía de cardiopatías congénitas y los cateterismos terapéuticos en niños, entre otros.

De hecho, de los temas sobre cardiología fetal destaca la presentación del 'Registro Nacional de Arritmias Fetales', con datos de hospitales españoles de los últimos cinco años. El principal objetivo de este registro es aunar las medidas terapéuticas indicadas a la embarazada para tratar las arritmias que puedan afectar al feto.

Anualmente, los cardiólogos pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga atienden unas 600 consultas de embarazadas a las que se les indica el tratamiento en caso de que el feto presente arritmia, así como para descartar o diagnosticar precozmente una cardiopatía en el feto.

En cirugía de cardiopatía congénita se presentarán en el mismo foro los resultados obtenidos en el hospital en la corrección precoz de la tetralogía de Fallot con la implantación de válvulas pulmonares. Esta patología es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes en el recién nacido, cuando su corazón presenta cuatro malformaciones distintas.

El Materno Infantil de Málaga fue uno de los centros pioneros en utilizar estas válvulas, en el año 2008, con las que se ofrece una mejor recuperación del niño en el postoperatorio inmediato. Desde entonces, 37 niños con tetralogía de Fallot han sido intervenidos siguiendo dicho procedimiento.

En lo que a cateterismos terapéuticos en niños se refiere, en la reunión de expertos se hará especial hincapié en los nuevos dispositivos y técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento en recién nacidos del ductus, un espacio que conecta la aorta con la arteria pulmonar y que tras el nacimiento queda abierto, cuando debería cerrarse. En los últimos cinco años se han tratado en el hospital malagueño a unos 100 niños con esta técnica.

El Hospital Materno Infantil es centro de referencia de Andalucía Oriental para la atención a niños con malformaciones cardiacas congénitas. En 2010 se llevaron a cabo 165 operaciones quirúrgicas y medio centenar de intervencionismos cardiacos por vía percutánea.