SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del sector de ambulancias, junto con delegados sindicales de CCOO y UGT, han vuelto a concentrarse este martes ante las puertas de varios centros hospitalarios andaluces, dentro de su calendario de movilizaciones, debido a los recortes del SAS y las empresas del sector.
Así, durante este martes se han concentrado empleados de 'Ambulancias MP' ante las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, al igual que han hecho sus homólogos en el sector en Córdoba frente a la puerta del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa.
En el caso jiennense, estos trabajadores critican que desde junio pasado están sufriendo "recortes salariales" de un seis por ciento, más la no aplicación del IPC del 2012, "que supone una pérdida de un 2,4 por ciento añadido", según ha declarado Miguel Ángel Ruiz, miembro del comité de empresa de 'Ambulancias MP' por CCOO.
Tal y como ya dijo a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Federación del Transporte de UGT-Sevilla, Juan Martínez, "pese a que el sector se rige por un convenio colectivo regional, las empresas están recortando en las nóminas de sus trabajadores como consecuencia de que el SAS les ha 'invitado' a que hagan un esfuerzo".
"Ello ha supuesto el que las empresas trasladen ese 'esfuerzo' a las nóminas de los trabajadores", lamentaba el también presidente del comité de empresa de 'Ambulancias Tenorio' en Sevilla, quien denunciaba además que, "aunque somos trabajadores de empresas concertadas con el SAS, hacemos un servicio público y no nos pueden tratar como empleados de segunda".
"El convenio colectivo, que rige también horarios y servicios, lo está dejando caer el SAS alegando que es un asunto entre las empresas prestatarias (que tienen concertado este servicio público con los hospitales) y sus trabajadores", proseguía Martínez, al tiempo que insistía en que "ha sido la Administración la que ha llevado a cabo un recorte presupuestario que está afectando ahora a estas empresas, que disponen de menos dinero para llevar a cabo el mismo trabajo".
Del mismo modo, denunciaba que las empresas están recortado a los trabajadores "de manera distinta e indiscriminada, según la provincia", algo que "no recoge el convenio en ninguno de sus aspectos, que es regional, por lo que dicha reducción debería de ser lineal en toda Andalucía".
Así, y a modo de ejemplo, ha expuesto el caso de Sevilla, "cuya bajada del presupuesto ha sido del 5 por ciento", mientras que en Huelva "ha sido del 4 por ciento o en Granada, que llega hasta el 14 por ciento".
Ha advertido que esta merma presupuestaria se ha ejecutado también de forma "unilateral" por el SAS, "ya que no se ha llevado a cabo una reunión a tres bandas negociado entre la administración, sindicatos y las patronales ADEMA Y ASEAA".
Al acto de este 27 de noviembre le siguen nuevas concentraciones los días 4 y 12 de diciembre, para proseguir con paros parciales desde las 8,00 hasta las 12,00 horas los días 18 de diciembre y 8 y 15 de enero.
Con todo, el próximo 10 de diciembre está previsto un encuentro con la Administración en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a fin de intentar alcanzar un acuerdo.