SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha decretado el nivel verde o de alerta sanitaria cero de su Plan de Prevención contra las Altas Temperaturas de Salud para el conjunto de la comunidad, en respuesta a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que revelan que ninguna provincia andaluza superará en los próximos cinco días sus temperaturas umbrales máximas y mínimas.
De esta forma, las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Almería, para las que ayer domingo se decretaron el nivel amarillo de la alerta de Salud, pasan ahora de nuevo al nivel verde, según ha precisado este lunes el departamento que dirige María Jesús Montero.
De hecho, la activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial. De este modo, los recursos y servicios que pueden activarse en un momento dado, pueden conducir a su vez, si hay previsión de descenso de temperaturas, a la desactivación de un nivel concreto.
Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema. También se puede a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud.
En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.
Desde que se activase el Plan de Prevención contra las Altas Temperaturas se han realizado desde Salud Responde un total de 4.638 llamadas a personas identificadas como pacientes de riesgo.
Dichas llamadas se realizan de forma proactiva a fin de realizar un seguimiento y control sobre el estado de salud de dichas personas para, en el caso de detectar alguna alteración, activar los recursos necesarios en cada caso. Las llamadas de seguimiento y control se han realizado a los pacientes que residen en las provincias en las que se ha activado algún nivel de alerta desde el pasado 1 de junio.
Ante el incremento de temperaturas, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.