Actualizado 07/06/2011 18:31 CET

Andalucía.- La tercera fase de las obras del área de Observación de Críticos del H. Macarena concluye a final de mes

Sala De Observación De La Unidad De Cuidados Críticos Y Urgencias Del Macarena
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA DE SEVILLA

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera fase de las obras de remodelación y mantenimiento del área de Observación que está integrada dentro de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla concluirá a finales de este mismo, según han detallado este martes fuentes del citado hospital.

Actualmente, el centro hospitalario lleva a cabo un plan de actuaciones en dicho área, que comprende una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, y del que ya se han ejecutado dos de las tres fases que comprende el mismo plan. En total, el coste se elevará hasta los 57.750 euros.

Estas obras de mejora responden a la necesidad de dar mejor servicio a una Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, integrada por la mencionada área de Observación, Consultas de Urgencias, Sala de Recuperación, Sala de Estancias Cortas y UCI, que en 2010 atendió a unos 215.000 usuarios.

Del total de estos usuarios, sólo el 12 por ciento requirió ser hospitalizado en la citada área de Observación, ascendiendo a más de 26.330 pacientes los que fueron ingresados finalmente el año pasado en este área. Esto ha supuesto un descenso en la frecuentación de los servicios de urgencias que responde, en parte, al plan asistencial coordinado dentro del hospital y su área.

En dicho plan interactúan los diferentes equipos profesionales de atención primaria y especializada, sirviéndose de diversos recursos que ofrecen modelos asistenciales alternativos al ingreso hospitalario como son los hospitales de día, la hospitalización domiciliaria, la cirugía mayor ambulatoria, la enfermería de Enlace y el uso de la tecnología de la información en el ámbito asistencial.

Estos recursos evitan así los desplazamientos innecesarios de los pacientes, tanto por consulta médica como por cuidados enfermería, y reducen de forma ostensible la frecuentación de visitas a la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.