Actualizado 22/03/2010 11:25 CET

Andalucía.- Sindicatos sanitarios valoran la "hoja de ruta" para el Pacto pero critican el no incremento de la plantilla

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones malagueñas sanitarias de los sindicatos CCOO, UGT y Satse valoraron la "hoja de ruta" aprobada el pasado jueves, 18 de marzo, en el marco del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y planteada para el futuro Pacto por la Sanidad en el que se incluirá una norma que modificará el procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos, también los genéricos y los fármacos para síntomas menores que financia en la actualidad el SNS, y que permitirán un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros.

Así, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acompañada por todos los consejeros autonómicos, todas estas medidas destinadas a controlar el gasto farmacéutico --cuya aprobación en Consejo de Ministros se realizará la próxima semana y entrarán en vigor "en unos 30 días"-- supondrán al ciudadano "un ahorro anual de 100 millones de euros".

En este sentido, el secretario general del sindicato de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, indicó a Europa Press que "es bueno que por fin haya habido un acuerdo entre las consejerías de Sanidad ya que nunca se había dado", y resaltó "el ahorro en materia farmacéutica, la centralización de los gastos para abaratar costes, y la campaña para el uso racional del medicamento".

De otra parte, el responsable de Sindicato de Enfermería (Satse) en Málaga, Eugenio Pérez, calificó de "necesario" el recorte en gasto de medicamentos y "todo lo que sea intentar rebajar la factura sanitaria es positivo".

Asimismo, el secretario provincial de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, destacó que la medida de ahorro sanitaria y la centralización de las unidades de compras "aunque puede abaratar precios, al tener un único proveedor se resentirá el mercado de este ámbito empresarial".

"Esta medida no es mala", puntualizó, "siempre que se haga con lógica". Además, señaló que "debemos arrimar todos el hombro" ya que se requiere "un gran esfuerzo" para paliar la situación.

"SOMBRAS"

Según subrayó el responsable del sindicato sanitario de CCOO Málaga a pesar de "las luces hay sombras" y manifestó que la posible congelación salarial y el no incremento de la plantilla en un servicio que cada vez atiende a más población y con una mayor cartera de servicios, "nos deja dudas en cuanto a que el pacto pueda tener viabilidad".

Así, indicó que "habrá que sentarse y definir cómo se va a llevar a cabo" ya que "habrá que entrar a negociar muchos puntos de este pacto". De la misma forma, exigió que "se cumplan los acuerdos suscritos en materia retributiva del personal estatutario".

Por su parte, el líder de Satse Málaga apuntó como "imposible" a la posible reducción de plantillas, sobre todo en la enfermería, ya que si falta personal "necesariamente se deben cubrir las bajas", aunque matizó que "en otros tipos de funcionarios públicos si que se puede hacer una reducción de cobertura".

En el mismo sentido, comentó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "siempre ha realizado una política de bastante control del gasto" y "estamos de acuerdo en este control pero no lo estamos en la reducción de plantillas" ya que "produciría diversos déficit".

De igual manera, Contioso aseguró que en Málaga la no sustitución de la plantilla "ya se venía haciendo desde hace varios años, incluso sin crisis", así, apuntó que "a nosotros más no nos pueden reducir" porque "estamos en situación de límite, aunque unos servicios más que otros".

Argumentó que ésta opción podría alargar las listas de espera y acrecentar la "insatisfacción de los ciudadanos" con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, lamentó que no se les haya tomado opinión a los sindicatos para el desarrollo de esta hoja de ruta, y "lamentablemente no nos van a citar" en un futuro.