SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía ha iniciado una campaña de recogida de firmas en toda la comunidad autónoma para exigir al Ministerio de Sanidad que cree la "especialidad primaria" de Medicina de Urgencias y Emergencias, al entender que el Real Decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno para crear nuevos títulos de especialistas y actualizar el sistema formativo de determinadas especialidades de Ciencias de la Salud la crea como "secundaria", obligando a quien quiera acceder a ella a que "antes realice la residencia de familia, interna o intensivos".
En un comunicado, el presidente de Semes en Andalucía, Fernando Ayuso, ha criticado dicha pretensión, al considerarla como "a todas luces, una situación totalmente inaceptable", a la vez que ha precisado que la recogida de firmas, que se desarrollará desde finales de agosto hasta el próximo 15 de septiembre y llegará "a todos los centros sanitarios de las ocho provincias", se convertirá en "la primera medida de presión firme" por parte de esta sociedad en dicha materia.
Según ha aprobado la comisión permanente de esta sociedad, la acción se ha de iniciar de "manera inmediata" y el documento para la recogida de firmas debe llegar "al mayor número de servicios de Urgencias y Emergencias". Además, Semes buscará a través de una circular apoyos entre profesionales en activo y residentes, así como entre pacientes "y cualquier ciudadano que estime oportuno sumarse a la protesta".
De forma paralela al comienzo de esta campaña, la citada sociedad ha enviado una carta a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para pedirle una reunión "urgente" con el objetivo de trasladarle su "malestar" con este proyecto de ley. El mensaje de rechazo a la aprobación de Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad secundaria también llegará a las titulares de las ocho delegaciones provinciales de Salud, así como al gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el SAS, y a los presidentes de los Colegios de Médicos provinciales.
Por último, Semes tiene previsto también reunirse con los diferentes grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados. Con todas esas acciones, la sociedad pretende trasmitir a los responsables del Ministerio de Sanidad, y también a los de las consejerías de las comunidades autónomas el "total desacuerdo" de esta sociedad "con el planteamiento del proyecto del Real Decreto", según Ayuso.