SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado este martes al SAS que reabra "más de 900 camas que se encuentran actualmente cerradas en los distintos centros hospitalarios andaluces", lo que supone un 6 por ciento del total de las que cuenta el SAS, al mismo tiempos que ha demandando la renovación, con contratos de larga duración, de los más de 970 eventuales estructurales de enfermería a los que vencen sus contratos entre el 31 de octubre de 2011.
En un comunicado, este sindicado, cuyo Comité Ejecutivo se ha reunido este martes en Córdoba, ha anunciado que no descarta emprender movilizaciones por estos motivos y ha instado a la Junta de Andalucía a que mantenga "un compromiso firme con el modelo de sanidad pública" dotando a Salud "con un presupuesto adecuado que garantice el mantenimiento del empleo y la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano".
Como primer paso, este sindicado ha pedido que se proceda "de forma inmediata" a la reapertura de los servicios que se mantienen cerrados desde el verano y la renovación de los profesionales eventuales, hechos que considera "se tratan de recortes encubiertos", según agregan en su nota.
De otro lado, ha considerado que el compromiso con la sanidad pública "debería plasmarse en los próximos presupuestos andaluces", por lo que ha lamentado que el Gobierno andaluz "haya optado por destinar para Salud una cifra similar a la de 2011, en concreto 9.393 millones de euros para el ejercicio 2012, manteniendo los recortes en esta materia ya que, recuerda, este presupuesto cuenta con 400 millones menos que en 2010".
"Estos presupuestos no harán más que mermar un servicio fundamental que ya durante el último año se ha encontrado bajo mínimos, en especial en materia de personal, incrementando la sobrecarga laboral de los profesionales y las dificultades para garantizar la asistencia y la seguridad en la asistencia al ciudadano", prosiguen en su comunicado.
Para SATSE, la sanidad es un servicio público esencial "que debe estar alejado del debate político". Por ello, han anunciado que "de no adoptarse las medidas oportunas", el comité ejecutivo autonómico del sindicato ha mostrado su disposición a la convocatoria de movilizaciones generalizadas en todo el SAS en defensa tanto del empleo como de la calidad del servicio público de Salud y durante los próximos meses.
A su juicio, "es necesario que los usuarios conozcan que los recortes que se están llevando a cabo en sanidad repercuten gravemente en la asistencia sanitaria que, como ciudadanos, reciben".