Sostiene que el crecimiento de la actividad en el hospital "no se corresponde" con un aumento de la plantilla en los últimos años
SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse-Sevilla reclamó hoy a la dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío un incremento de la plantilla de enfermeros "adecuado al aumento de la actividad asistencial en el centro", en respuesta al incremento de la asistencia registrando en el centro en el último año.
Satse valoró los datos de actividad del hospital, "que lo sitúan entre los mayores del Estado", si bien criticó "el desprecio que la Dirección muestra con sus profesionales, verdaderos artífices de estos logros".
Al hilo de ello, dicho sindicato lamentó que el personal del Virgen del Rocío "no viene trabajando en las mejores condiciones", lo que, a su juicio, "dificulta la cobertura de las necesidades de los usuarios, que se salva principalmente por el esfuerzo y profesionalidad de estos trabajadores".
Satse consideró que esta profesionalidad de los enfermeros "resulta perfectamente exigible", aunque sostuvo que la misma no debe sobrepasar "unos límites incompatibles desde la perspectiva de su propia salud laboral y de garantizar una atención sanitaria de calidad".
En este sentido, argumentó que los datos de aumento asistencial expuestos por el propio centro hospitalario en sus sucesivas memorias "no ha tenido su correspondiente incremento de personal".
"A la insuficiencia de por sí de las plantillas, se une con frecuencia la escasa cobertura de ausencias ocasionadas por bajas u otro tipo de permisos reglamentarios", continuó Satse, que advirtió de que esta escasa cobertura "se revela de manera más dramática durante los festivos y fines de semana en los que ya se viene trabajando con una plantilla mínima, por debajo de la cual resulta imposible garantizar el servicio asistencial necesario".
"UN SOLO ENFERMERO EN TRAUMATOLOGÍA"
Así, y a modo de ejemplo, este sindicato sostuvo que que ha realizado un seguimiento durante el último año del Servicio de Traumatología "confirmando que durante un gran porcentaje de días ha sido atendido por un solo enfermero en el turno de noche".
En concreto, Satse detalló que "la tercera planta impar de Traumatología, que cuenta con 28 camas, fue atendida durante 48 noches por un solo enfermero, mientras que la cuarta planta par e impar, con 31 camas cada una de ellas, fue atendida por un sólo enfermero durante 72 y 33 noches, respectivamente".
Ante esta situación, Satse criticó que "han sido múltiples las advertencias realizadas desde esta organización sobre la falta de personal y las condiciones de trabajo en las que realizan su labor asistencial".
Por último, señaló que, "aunque dichas críticas tienen como único objetivo el mejorar las condiciones laborales y la asistencia que se ofrece al ciudadano, la dirección del centro, encabezada por su gerente, Joseba Barroeta, prefiere negar sistemáticamente estas circunstancias para que no afecten a la venta de su gestión", concluyó.