Actualizado 12/02/2010 15:55

Andalucía.- Satse pide al SAS la convocatoria de una nueva OPE y CSI-F una mesa técnica de atención primaria

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía reclamó hoy a la Administración sanitaria la convocatoria de una nueva oferta pública de empleo (OPE) en su ámbito para el próximo año, al tiempo que la central sindical CSI-F también pidió hoy a esta administración la constitución de una mesa técnica de atención primaria.

Satse ha elevado esta petición en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial de Salud, celebrada hoy, y tras recordar al SAS su compromiso de convocar una oferta de empleo público "antes de final del año pasado", enmarcada en el proceso de consolidación de eventuales.

Para el sindicato de enfermeros, la nueva OPE debe de incluir las interinidades creadas en el proceso de estabilización de eventuales, 5.068 entre todas las categorías --de ellas 1.304 de enfermería--, y las derivadas de las jubilaciones de los últimos años para consolidarlas como plantilla presupuestaria.

Como paso previo, pidió la convocatoria de un concurso de traslados para la cobertura de las plazas vacantes y determinar las que se convocarán en la nueva OPE.

Para Satse, en el contexto actual de crisis económica e incertidumbre laboral, "la Administración debe apostar por la creación de empleo y la consolidación de la vinculación laboral de miles de profesionales sanitarios". Además, aludió al hecho de que la misma Junta de Andalucía "ya ha anunciado la convocatoria de una oferta de empleo público en el ámbito de Educación con más de 4.000 plazas".

Junto a ello, este sindicato recordó que el SAS convocó su última oferta de empleo público en 2007, "oferta que a día de hoy sigue sin concluir en la totalidad de las categorías".

Por su parte, CSI-F pidió tras concluir dicha sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad la constitución de una Mesa Técnica de Atención Primaria y cuyos temas a tratar van desde de los acuerdos de política de personal para el período 2006-2006 hasta los derivados de las constitución de las unidades de Gestión Clínica en atención primaria.

En cualquier caso, para CSI-F los temas más improtantes a tratar son la continuidad asistencial en atención primaria, "incumplida desde el año 2006"; el programa Dyraya, "que no termina de funcionar bien desde su implantación"; el complemento de atención continuada A, "pendiente de concretar desde diciembre de 2008";la política de sustituciones; el "cumplimiento" de la normativa sobre jornada y descansos reglamentarios, "ya que en algunos centros se siguen realizando jornadas de trabajo de 31 horas consecutivas", y la retribución de los acúmulos de cupos, entre otros asuntos.