SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería SATSE-Andalucía informó hoy de que ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Salud para negociar las necesarias modificaciones del modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En un comunicado, este sindicato señaló que ya ha reclamado a la Administración que "cumpla con su compromiso" de rebajar los requisitos de acreditación para acceder a los distintos niveles de Carrera porque, en caso contrario, iniciará la convocatoria de movilizaciones a partir de septiembre.
En este sentido, recordó al SAS su "compromiso" de rebajar de excelente a experto el nivel de acreditación de competencias para acceder al cuarto nivel de carrera y de experto a avanzado para el nivel 3.
Para SATSE, según agregan en su nota, la aplicación de esta medida es fundamental para los profesionales de enfermería por las dificultades que encuentran para compatibilizar su labor diaria con la formación, la investigación o la docencia.
Actualmente, los requisitos para conseguir la acreditación de excelente son prácticamente inalcanzables para más del 80 por ciento de la plantilla de enfermería.
Por otra parte, este sindicato anunció que pedirá que se habilite una vía de acceso especial a la Carrera Profesional para todos los nuevos propietarios de plazas obtenidas en la última oferta pública de empleo OPE) de 2007, cuyo proceso está finalizando actualmente.
Con esta medida, se pretende favorecer que estos profesionales, la mayoría con muchos años de servicios prestados en el SAS, puedan acceder a los niveles superiores de carrera desde su toma de posesión.
Agregó que propondrá también la creación de un sistema de acceso a la Carrera para los profesionales sanitarios con contratos temporales y recalcó que la Carrera Profesional es un sistema de motivación de los profesionales que reconoce su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos.
Por este motivo, prosigue el comunicado, entiende que hacerla extensible al personal temporal hará que el sistema sanitario salga fortalecido, con unos profesionales motivados como eje y motor principal del mismo.
MOVILIZACIONES
Para SATSE, la aplicación de todas estas medidas redundarán en beneficio del Sistema Sanitario Público y de sus usuarios al conseguir profesionales más motivados y mejor formados. Sin embargo, durante la actual legislatura se ha estado demorando su negociación debido a los cambios que se produjeron en los equipos directivos del Servicio Andaluz de Salud.
Dado que hace más de un año que está trabajando la actual gerencia del SAS, el sindicato considera que han tenido tiempo suficiente para analizar las demandas de los profesionales.
Por este motivo, informó de que dará de plazo máximo hasta el final del verano para que responda a sus reivindicaciones pues, de no producirse la negociación, iniciará la convocatoria de movilizaciones en el SAS en el mes de septiembre. A su juicio, ni los profesionales ni los usuarios deben pagar las consecuencias de los cambios en los equipos de gestión del sistema sanitario público, finaliza la nota.