Andalucía.- SATSE convoca varias concentraciones en los centros del SAS contra los recortes hasta el próximo 29 de mayo

Actualizado 24/05/2012 12:27:36 CET

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones a nivel autonómico para rechazar el plan de recortes ya ha anunciado la Junta de Andalucía, unas nuevas concentraciones que comenzarán este jueves a las 11,30 horas durante 10 minutos y en la puerta de todos los centros, y que se extenderán, en principio, al viernes 25 y lunes 28 de mayo en el mismo horarios.

SATSE ha recordado que estas concentraciones responden a la entrada en vigor de los recortes del Gobierno autonómico prevista para el 1 de junio, y que ponen en peligro el sistema sanitario público andaluz.

Ante esta situación de "imposición y falta de diálogo", este sindicato ha informado también que iniciará otro calendario de movilizaciones junto a otras organizaciones sindicales representativas de la función pública andaluza y que comenzará el próximo 29 de mayo, coincidiendo con la finalización de la tramitación de las medidas de ajuste.

Para SASTE, si "no se evitan" las medidas acordadas por la Junta para el estamento sanitario para cumplir los objetivos de déficit marcados, como la ampliación de jornada a 37,5 horas o la disminución de los salarios en un 10 por ciento, "además de mermar el poder adquisitivo del personal sanitario se dejará sin ningún respaldo a los más de 6.000 profesionales eventuales e interinos del SAS", que verán reducida su jornada y su sueldo también un 15 por ciento.

Medidas que SATSE considera que llevan al "cierre de unidades y centros de salud durante los periodos de vacaciones" y la "disminución general de horas de atención" a la población provocada por el importante descenso de efectivos, generando así una deficiencia considerable en la atención a los usuarios.

"NO TOCAR LAS NÓMINAS"

Ante esta situación, SATSE ha propuesto una serie de medidas alternativas para que no se vea afectado directamente la totalidad de la plantilla del SAS como, puede ser, la imposición de una limitación salarial de las retribuciones de los directores de las Unidades de Gestión Clínica o la eliminación de conceptos como la exclusividad para los directivos.

Además, asegura que se pueden realizar recortes más equilibrados en la función pública "sin necesidad de que las nóminas de los profesionales sanitarios se vean tan afectados".

De otro lado, ha recordado que además de las concentraciones en Andalucía el próximo 26 de mayo acudirá a una protesta frente al Ministerio de Sanidad en Madrid con la que culminará la campaña que se viene desarrollando durante todo el mes de mayo 'Stop recortes. Salvemos la sanidad'. A juicio de SATSE, las medidas de recorte emanan tanto de las dictadas por la administración central del Estado, como de la propia administración autonómica.