SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado este jueves su "más rotundo rechazo" a la "fusión" de las áreas hospitalarias Virgen del Rocío y Virgen Macarena, al entender que ello implica una "reducción de los servicios sanitarios de los sevillanos y una pérdida de puestos de trabajo".
En un comunicado, este sindicato ha denunciado así que, "en la práctica", la unificación de servicios que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "equivale al cierre completo de uno de los dos hospitales".
En este sentido, ha reprochado que lo que se anunció como una racionalización de las estructuras directivas que implicaba exclusivamente la unificación de las gerencias y la reducción de cargos directivos, "en el caso de Sevilla está plasmando en una fusión completa de los dos grandes hospitales aplicada de forma oscurantista pero en ningún caso una disminución de los cargos directivos".
Por este motivo, ha presentado dos escritos dirigidos al gerente de los mencionados hospitales, "que al parecer es el mismo", en los que muestra su rechazo a la "decisión unilateral" que se ha tomado de centralizar servicios en un solo hospital y solicitando "de manera inmediata" información sobre el proceso con una memoria explicativa de las causas.
SATSE denuncia que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial, "como tampoco existe una resolución administrativa ni ha sido publicado en BOJA una reestructuración directiva de ambos hospitales".
Por ello, afirma que la Dirección Gerencia, al estar imponiendo sin normativa ni regulación la unificación de dichas áreas hospitalarias, "está vulnerando las normas existentes en materia de Estructuras Directivas de los Hospitales, como así recoge el Decreto 105/1986 del 11 de junio y el Decreto 462/1996 del 8 de octubre, entre otras normas".
"Para los ciudadanos se está mermando su accesibilidad a los servicios, se incrementará el tiempo de respuesta y se generarán saturaciones en las salas de espera", prosigue en su nota SATSE, quien alude a la "disminución" de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, "pues la atención que hasta el momento se prestaba a los usuarios en dos hospitales, ahora se hará exclusivamente en uno".
PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y LANZADERA PARA EL PERSONAL
En lo referente al personal, SATSE subraya que la unificación de los centros "implicará una pérdida de puestos de trabajo" de personal eventual e interino, así como un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los profesionales, ya que es inevitable que las consecuencias de fusionar servicios sean prescindir de cientos de profesionales.
Además, asegura que mientras se quitan servicios para que sean unificados, "se están generando otros gastos superfluos como la puesta en marcha de una lanzadera entre los dos hospitales, un monovolumen con ocho plazas y chofer, que realiza una ruta ente los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de forma ininterrumpida desde las 9,30 hasta las 15,00 horas".
Este transporte supone, a juicio de SATSE, "un despilfarro más de dinero público que el gerente tendrá que aclarar dado que, a día de hoy, su única funcionalidad es trasladar a los cargos directivos e intermedios entre los hospitales".
Ante esta situación, asegura que adoptará "todas las medidas que sean necesarias" para "evitar" que se lleve a cabo esta unificación "que únicamente responde a criterios economicistas y que no tiene en cuenta ni la asistencia sanitaria, ni a los usuarios ni a los profesionales".