SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería SATSE-Andalucía ha advertido este viernes de las "dificultades" que generará en la asistencia sanitaria el recorte presupuestario de 408 millones de euros menos que la Junta de Andalucía en materia de Salud para 2011.
En una nota, SATSE sostiene que con dicho recorte "es imposible" mantener la actividad en los centros asistenciales, motivo por el que augura un año "precario" en la asistencia al usuario y "conflictivo" en lo laboral en la sanidad pública andaluza.
En concreto, este sindicato ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta destina una partida de 9.390,2 millones de euros para Salud, frente a los 9.798,2 millones de 2010. Esta cifra supone que la inversión por andaluz en salud se reduce desde los 1.194 euros de 2010 a los 1.131 euros que se gastarán en 2011.
"Contemplamos con estupor que la propia Junta de Andalucía anuncie en su presentación de los presupuestos que esta dotación permitirá, entre otras iniciativas, mejorar la accesibilidad al sistema público de salud, impulsar la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, mantener la calidad de las prestaciones de la sanidad pública y avanzar en investigación biomédica con proyectos destacados como el centro GENYO de genética clínica y medicina genómica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología", han reprochado desde Satse.
A su juicio, es "ofensivo" que la Administración andaluza "siga embarcándose en grandiosos proyectos biomédicos" y señale que se mantendrá la calidad de las prestaciones, mientras se produce "un recorte atroz de los presupuestos que no hará más que mermar un servicio fundamental que ya durante el último año se ha encontrado bajo mínimos".
A esta circunstancia, añade el mencionado sindicato, se suma el "exhaustivo control presupuestario que sufrirá la Consejería de Salud" y que "le impedirá endeudarse durante el próximo año si fuese necesario para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, tal y como ha ocurrido durante el año en curso".
Así, advierte de que los presupuestos de 2011 agravarán la situación de "precariedad" que se vive en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "con la escasez de plantillas, la nula cobertura de las bajas, la rotación forzosa e indiscriminada de los profesionales y los recortes permanentes en plantillas y recursos materiales".
MÁS AGRESIONES
De igual forma, ha alertado del "previsible" incremento de la conflictividad en los centros ya que, recuerda, "existe una relación directa entre el mayor número de agresiones a los profesionales sanitarios y la situación de plantilla y recursos de los centros".
"Lamentablemente, los usuarios suelen pagar las deficiencias del sistema con los trabajadores, que en ningún caso son los responsables de las mismas sino la Administración", ha continuado SATSE, quien, pese a todo, concluye que la asistencia sanitaria "estará cubierta gracias a la profesionalidad y el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios, a pesar de que la calidad será inferior, acorde a los presupuestos".
"Lejos de alarmar a la población, lo que se pretende es concienciar sobre la situación que se pueden encontrar en los centros y reclamar por su parte un uso racional de los servicios", han zanjado.