El SAS dice que Sanidad tiene el respaldo de todas las CCAA, aunque alude al problema de negociar el precio

Actualizado 22/02/2011 15:08:06 CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Peinado, ha asegurado que la implantación de las monodosis de fármacos, del que la propia ministra de Sanidad, Leire Pajín, ya ha avanzado que las primeras dosis llegarán en abril a las farmacias españolas para tratamientos que requieran de ibuprofeno y paracetamol, cuenta con "el apoyo de todas las comunidades autónomas", si bien ha advertido que "el gran problema con el que Sanidad debe de lidiar con la industria farmaindustria es el de fijar el precio de cada unidosis, ya que podría darse el caso de que un envase normal de 10 comprimidos saldría al final más barato que dar diez cajistas de cartón con monodisis".

En declaraciones a Europa Press, Peinado ha puntualizado que ese apoyo sólo se circunscribe al plano de las monodosis, no así a la otra medida aprobada vía resolución por parte del Ministerio "como es el fraccionamiento de los envases de fármacos por parte de las Oficinas de Farmacia, que no tiene nada que ver con las unidosis".

"Fraccionar los envases es coger, por ejemplo, un envase con 20 comprimidos y que el farmacéutico pueda cortar con unas tijeras uno o varios de los comprimidos que contiene para dárselo a un usuario", ha expuesto a modo de ejemplo el responsable de Farmacia del SAS, y pese a que cada pastilla se daría por separado en su blister.

Así, y pese a que tanto las unidosis como el fraccionamiento ya está aprobado por la Agencia Española del Medicamento, en el sentido de que ya no sería ilegal emprender esta media para las boticas, Peinado ha opinado que sobre el fraccionamiento de los envases "hemos visto que tiene muchos problemas, sobre todo, desde el punto de vista de la prestación farmacéutica".

"Con ello me refiero a la imagen en la que un farmacéutico recortase de una misma caja de fármacos varias pastillas para un mismo usuario, le hiciese una fotocopia al prospecto original que hay en la caja y todo ello se metiese en una bolsita para el usuario", ha ejemplificado Peinado, quien ha recalcado que, "desde Andalucía, lo que hemos animado a Sanidad es a que se implante las unidosis, no el fraccionamiento".

Ha defendido que para introducir las unidosis "no hace falta avisar a nadie", ya que, el médico "lo que tendría que hacer simplemente es poner en su receta un envase de un comprimido o de dos (si se hacen de dos pastillas) en lugar de una caja de 20 o 40 comprimidos".

De hecho, ha defendido que para las unidosis se puede aplicar la misma medida "como cuando todos los meses salen unas 100 presentaciones nuevas y se le comunican a los farmacéuticos por el mismo canal, que es a través del Nomenclátor, en el que aparecen todos los meses las altas y bajas de medicamentos".

"Todo el mundo, tanto la administraciones, como los colegios de farmacéuticos, industria y distribución se rigen por el nomenclátor, que es el catálogo general que usamos todo el sector", ha defendido este responsable del SAS, quien ha asegurado que el conjunto de las CCAA "apoyan la medida de las unidosis", mientras que el de fraccionar los envases de medicamentos "no cuenta con el apoyo de nadie".

MEJORA LA ASISTENCIA Y LA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS

Además, ha asegurado a Europa Press que el objetivo de las unidosis es mejorar la asistencia sanitaria, "más allá del ahorro, del que también tenemos nuestras dudas de que se puede producir un ahorro".

"Si no se ajustan los envases a los tratamientos que nos dan tenemos dos posibles problemas; o que nos sobre medicamento, como el problema de acumular fármacos en las cosas, o que nos falte medicamento como ocurre ahora", ha advertido.

Por ello, ha defendido que el poder contar ahora con las unidosis permitirá el que también se pueda ajustar las dosis "a los días que dice el médico de tratamiento, lo que es fundamental para algunos tratamientos, como los de tipo antibiótico".

Del mismo modo, ha subrayado que en las guías de práctica clínica de las sociedades médicas y los propios prospectos ya se recoge cual es la duración media y la dosis recomendada de tratamiento para cada patología, "por lo que no sería ningún problema dar el medicamento mediante unidosis, sino todo lo contrario".

Ha asegurado, además, que el tema de las unidosis "siempre ha estado ahí", hasta el punto de que las propias administraciones "siempre le hemos pedido a la Agencia Española el que obligase de alguna manera a los laboratorios a que sacaran dosis o más grandes para que se adaptaran a los tratamientos estándares o lo mejor de todo, dosis de una en una".

NEGOCIAR EL PRECIO DE LAS UNIDOSIS

Por todo ello, ha considerado que el "problema gordo" con el que ha debido de trabajar Sanidad "es con el precio de cada unidosis, ya que podría darse el caso de que un envase normal de 20 comprimidos saliese al final más barato que 20 cajistas de cartón dadas de una en una y con sus correspondientes diez prospectos".

"Lo importante es que no se lleguen a producir estos absurdos, aunque desde Sanidad este posible problema ya se ha solventado, puesto que el propio Ministerio nos trasladó el otro día, sin darnos más datos, que habían dado con una buena solución, al menos para los dos primeros casos de unidosis para el ibuprofeno y el paracetamol", ha concluido.