SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena viajarán la próxima semana a Nigeria para intervenir a cerca de un centenar de personas afectadas por hernia inguinal y abdominal.
La iniciativa, denominada 'Operación Hernia', está promovida por la Sociedad Española de Cirujanos y cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha respaldado a estos profesionales a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
La expedición está compuesta por profesionales de distintas comunidades autónomas, entre los que se incluyen cuatro andaluces. En concreto, participarán en este proyecto los cirujanos Enrique Navarrete, del Hospital Virgen Macarena, y Miguel Ángel Gómez, del Virgen del Rocío. También intervendrán la enfermera del Macarena Rosa María Soldado y la anestesista del Virgen del Rocío, Elvira Castellano.
Durante la estancia de estos profesionales en el país africano, que se prolongará durante una semana, se prevé que intervengan a cerca de un centenar de personas afectadas por hernia inguinal y abdominal, realizando una media de 18 intervenciones diarias.
Las hernias se producen por un defecto de la pared muscular de la región inguinal o abdominal, siendo la segunda patología con solución quirúrgica más frecuente en el África Subsahariana. En Nigeria, afecta a 175 de cada 100.000 habitantes, especialmente hombres jóvenes y niños, con importantes consecuencias sanitarias y sociales.
Sólo uno de cada cinco afectados recibe un correcto tratamiento, elevándose así el riesgo que puede conllevar esta enfermedad, que llega a ser mortal cuando se produce lo que se denomina el estrangulamiento y no hay una respuesta urgente y adecuada.