Andalucía.- Sanitarios piden a Salud un plan de vacaciones que evite la "presión asistencial" en verano en Huelva

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:25

HUELVA 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Csif, CCOO, UGT, Sindicato de Enfermería (Satse) y Sindicato Médico se concentraron hoy a las puertas de la Delegación Provincial de Salud para reivindicar el cumplimiento del acuerdo sobre las vacaciones de cara a la temporada estival al objeto de evitar "la presión asistencial" que conllevaría la "falta de contrataciones de sustitutos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial del Satse en Huelva, Antonio Botello, indicó que la Delegación de Salud ha llevado a cabo "un acuerdo unilateral", en el que se establece que "no se llevarán a cabo sustituciones", por lo que los profesionales que no estén de vacaciones "asumirán mayor carga de trabajo con un tercio menos de compañeros".

En este sentido, Botello explicó que cada verano se plantea "el mismo problema", el cual se vería "agravado" por el hecho de que "disminuirán las sustituciones y esto repercutirá en los profesionales y en los pacientes", a lo que añadió que durante el verano la población en la provincia se multiplica por lo que "hay que garantizar los servicios y la calidad" de los mismos.

De este modo, recordó que el sector es consciente de "la presión asistencial" que hay en los centros sanitarios, que en ocasiones deriva en "agresiones a los profesionales".

Botello indicó que el acuerdo "fija que la plantilla pueda solicitar vacaciones durante el mismo periodo de tiempo y rebaja el número de personas que pueden irse de vacaciones a la vez con lo que peligran las sustituciones".

RESPUESTA DE SALUD

Por otro lado, desde la Delegación Provincial de Salud reiteraron que, como todos los años, los dispositivos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva "garantizarán la asistencia sanitaria con normalidad" durante el verano a través de la cobertura del personal que toma sus vacaciones en esa fecha y la planificación de los descansos.

Asimismo, indicaron que la Administración sanitaria respeta la labor sindical, pero entiende que esta convocatoria "únicamente" se debe a la proximidad de comicios en las centrales sindicales y al marco electoral en el que se encuentran inmersas para la elección de sus representantes.

De este modo, explicaron que en el caso concreto del Distrito Huelva-Costa, al que se refirieron los sindicatos, es "completamente incierto" que se haya incumplido el documento suscrito acerca de la distribución de los descansos entre su personal.

El acuerdo, de 20 de julio de 2004 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el de 30 de diciembre de 2003 de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, hace referencia al régimen de vacaciones, permisos y licencias de los trabajadores del SAS, especificando que, como máximo, hasta el 50 por ciento de la plantilla podrá ausentarse a la vez de los centros.

Así, el acuerdo establece este porcentaje como "tope", en ningún caso como mínimo u obligación, tal y como sostienen los sindicatos.

El diseño del plan de vacaciones a cargo del SAS tiene como objetivo ratificar el derecho a las vacaciones de los profesionales, pero compatibilizándolo a su vez con la lógica del correcto funcionamiento de los centros de salud para que en ningún momento se vea mermada la calidad de la asistencia que se presta a la población.

Asimismo, al igual que sucede en cualquier otra organización, la distribución de los descansos ha de ser siempre racional y responsable para preservar durante los meses de julio a septiembre una atención óptima a la ciudadanía.

En base a esta premisa, el plan de vacaciones para 2010 del Distrito Huelva-Costa busca "un equilibro" entre las peticiones de descanso de sus efectivos con las necesidades de los centros, aproximando al máximo recogido en el acuerdo el porcentaje de profesionales que pueden coincidir juntos en vacaciones durante el periodo veraniego.

Salud también recordó "la apuesta" de la Junta de Andalucía en los últimos años por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, así como "el incremento" en el número de efectivos experimentado en las plantillas del sistema sanitario público andaluz en la provincia onubense.

Al respecto destacaron que, sólo en el caso del Distrito Huelva-Costa, su personal ha aumentado desde 2005 en más de un 30 por ciento, una cifra que asciende hasta el 40 por ciento en el caso de los médicos y del 34 por ciento entre los profesionales de enfermería, disfrutando en la actualidad de las plantillas más numerosas de su historia.