SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha asegurado este martes, en referencia a las supuestas "irregularidades" en las subvenciones concedidas por la Junta a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) señaladas este miércoles por el PP-A, que "no existen tales irregularidades" y apunta que estas manifestaciones responden a un ejercicio de irresponsabilidad de los 'populares', que juegan a intentar confundir deliberadamente a la ciudadanía".
En comunicado, el departamento de María Jesús Montero responde a las declaraciones de la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, sobre estas supuestas "irregularidades". "La señora Martínez debería pedir explicaciones, en lugar de a la Junta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre esas supuestas irregularidades en relación a un centro de mayores en el municipio sevillano de Santiponce, ya que la construcción de dichas instalaciones no ha contando con recursos económicos aportados desde la Consejería".
"No entendemos a qué viene pedir explicaciones a la Consejería si no es con una intención clara de confundir", ha indicado Salud. Por lo tanto, apunta que deberá ser el Ministerio, en su caso, el que deba explicar si las subvenciones concedidas a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores para dicho fin "se han utilizado convenientemente".
Es más, según resalta, la Consejería de Salud y Bienestar Social "no ha aportado cantidad alguna a esa obra" sino, al contrario, "revocó una que concedió en su día --resolución de concesión de 20 de diciembre de 2007-- a la FOAM por importe de 600.000 euros para construir el citado centro en Santiponce, si bien, solicitó el reintegro de dicha ayuda a la entidad al comprobar que la obra ejecutada no se correspondía con lo previsto".
Por ello, para la Consejería resulta "curioso" que el Partido Popular denuncie una "privatización encubierta" de los servicios de atención a las personas mayores cuando es precisamente este partido, que sustenta el Gobierno de España, "el que tiene una hoja de ruta nítida hacia la privatización y hacia la destrucción del Estado del Bienestar, con especial incidencia en el colectivo de personas mayores, a quienes asfixia con nuevos copagos y poniendo en jaque la Ley de la Dependencia".
En este sentido, recuerda que el PP ha recortado 89 millones de euros para Andalucía en Dependencia en 2012, una cifra que se elevará hasta 125 millones de euros en 2013.