Andalucía.- Salud lamenta que el PP "ponga en duda" la profesionalidad de los técnicos en la huelga de basura de Jerez

Actualizado 08/11/2012 17:23:46 CET
Basura en Jerez de la Frontera
Europa Press

Tras un "arduo trabajo diario" por parte de estos profesionales, asegura que no hay riesgo para la salubridad de la ciudadanía

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz lamenta que, "de nuevo", el PP use la "demagogia" y una "alarmante falta de información" para "tratar de endilgar" a otros "graves" situaciones "de las que es único responsable", como es el caso de la huelga de basuras en Jerez de la Frontera; al tiempo que considera "ofensivo" que pongan en duda la profesionalidad de los técnicos competentes y conocedores en la materia hablando de "ataques políticos".

En este sentido, y a través de un comunicado, la Delegación "desea instruir" al 'popular' Antonio Saldaña en que no es Salud y Bienestar Social el área competente a la hora de fijar servicios mínimos, "sino en velar por la salud pública".

Así, asegura que los técnicos de las unidades de protección de la salud de los distritos de atención primaria realizan sus inspecciones "con un criterio fijo en cualquier municipio de Andalucía ante una huelga de basura", apuntando que sus conclusiones responden a parámetros establecidos y "no a cuestiones políticas".

Hasta el momento, señalan que en el caso de Jerez, y tras un "arduo trabajo diario" por parte de estos profesionales, que incluye recorrer el municipio y sus pedanías, aseguran que no hay riesgo para la salubridad de la ciudadanía, "ya que la acumulación de residuos y el mal olor puede resultar molesto, pero en ningún caso susceptible de crear un problema para la salud pública". Así, agregan que esta conclusión "no es política, sino científica, y, hasta cierto punto de sentido común".

Por todo ello, desde la mencionada delegación entienden que Saldaña "se desacredita intentando establecer una confrontación con la labor impecable de los técnicos de salud pública que, a diario, velan por la seguridad y la salubridad de la ciudadanía".

Así, aseguran que Saldaña "yerra el tiro", porque "intentar desprestigiar a los expertos con acusaciones tan vagas sólo habla de su particular visión de las instituciones". En este sentido, añaden que "si su objetivo es destacar en la provincia, al menos que lo haga sabiendo de lo que está hablando y no tratando asuntos delicados como éste con una ligereza y frivolidad que no merecen".

Por último, recuerdan que, "aunque eche balones fuera", el Ayuntamiento de Jerez "es el único competente para resolver un problema que ha generado y que la Junta de Andalucía siempre está dispuesta a prestar su colaboración, ahora bien, siempre en el ámbito de sus responsabilidades".