JAÉN 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha lamentado este martes que el PP, en el tema del acelerador lineal de electrones (ALE), "se empeñe en desprestigiar" la buena atención en la provincia jiennense, levantando "una alarma innecesaria" entre los pacientes.
De esta manera desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Jaén se responde a la diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Ángeles Isac, que ha señalado este martes que si la Junta de Andalucía hubiera hecho "los deberes", el segundo acelerador lineal de electrones (ALE) de Jaén "ya tendría que estar funcionando", con lo que se habrían evitado "situaciones tan preocupantes" como las derivadas de la avería del jueves de esta pasada semana producida en el único aparato de radioterapia con que cuenta la provincia.
Fuentes de la Delegación Territorial han señalado a Europa Press que la obra es "una prioridad" para la Junta y han indicado que éste se desarrolla con normalidad, por lo que el búnker podrá estar listo este año y "cuanto tengamos todos los permisos estará en marcha".
Por ello, desde la Delegación "no entiende que el PP se empeñe en desprestigiar la buena atención sanitaria que hay en la provincia a todos los pacientes oncológicos, levantando así una alarma innecesaria".
En este sentido, ha resaltado la importante respuesta de calidad que están ofreciendo todos los profesionales sanitarios, cumpliendo todos los plazos de los tratamientos, ante la avería del único acelerador con el que cuenta el Complejo Hospitalario de Jaén.
"La avería se ha producido de forma fortuita y no obedece a una mala práctica profesional ni a la maquinaria", según la Delegación Territorial. Además, las mismas fuentes reiteran que el aparato se pondrá en marcha este miércoles, al tiempo que han asegurado que "no ha sido necesario como consecuencia del fallo del ELA trasladar a ningún paciente en función de sus protocolos personales".
Por otro lado, desde la Delegación Territorial de Salud se quiere felicitar a los profesionales por la "diligencia" con la que están abordando este fallo.
De último, muestran de nuevo su rechazo a que el PP, que en otras comunidades autónomas "quiere desmantelar la sanidad pública", desprestigie el servicio público en lugar de apostar por ello "como hace la Junta".