MALAGA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy, coincidiendo con la celebración del acto central del 50 aniversario del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, que invertirán unos 38 millones de euros en este complejo hospitalario durante el periodo 2006-2010 para la remodelación y renovación de infraestructuras y equipamiento, que permitirán cubrir las expectativas de los profesionales y de una sociedad en crecimiento.
Se trata de intentar adaptar la estructura del hospital a una atención personalizada, el desarrollo de habitaciones individuales en algunas zonas "especialmente importantes" como pediatría, adaptando y adquiriendo material que permita renovar el parque electromédico que existe actualmente; y, por otra parte, "poner a disposición de los ciudadanos espacios más amplios y luminosos para que puedan disfrutar de una estancia más agradable", precisó en Málaga Montero.
Las actuaciones de obras, que se desarrollarán parcial o totalmente durante este año en diversas dependencias del Hospital General, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Civil, suponen cerca de nueve millones de euros.
Además, desde la Junta indicaron que la unidad de agudos de psiquiatría y la unidad de cuidados intensivos del Hospital Civil abrirán sus puertas de forma inminente, así como que en los próximos tres meses lo harán el Hospital de Día Médico, la observación de urgencias del Hospital Civil y las consultas de cuidados paliativos, entre otros.
Todo ello se completa con las reformas finalizadas y puestas en funcionamiento en las unidades de hospitalización de urología, paliativos, litotricia, onco-ginecología y pediatría.
Respecto a las inversiones en el Hospital Materno Infantil, la directora gerente del Hospital Carlos Haya, María Angeles Prieto, matizó que a lo largo de 2006 y 2007 se acometerán reformas que responden a las áreas de cuidados críticos de urgencias y todo el área de neonatología "sin dejar de un lado todas las zonas de hospitalización no sólo del Materno Infantil sino de la totalidad complejo hospitalario Carlos Haya".
LIDERAZGO
Montero destacó hoy que la celebración de este 50 aniversario "se convierte en un compromiso por seguir mejorando la sanidad malagueña y por que Carlos Haya siga ocupando la situación de liderazgo que tiene actualmente en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, con algunas unidades que son referente a nivel autonómico y nacional y con una inversión que permita ir adecuando la infraestructura e instalaciones para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad moderna del siglo XXI".
Asimismo, la responsable de Salud del Gobierno andaluz hizo un reconocimiento a la contribución de los profesionales del sector salud al desarrollo de la sociedad malagueña agradeciendo "el compromiso que tantos miles de profesionales han derrochado en atención sanitaria a todas las personas que han tenido la oportunidad de ser atendidas en Carlos Haya".
Según recordaron desde la Junta, cuando el 30 de abril de 1956 se inauguró oficialmente la entonces Residencia Carlos Haya del Seguro Obligatorio de Enfermedad, disponía de 300 camas hospitalarias en un único edificio. En cambio, hoy es un complejo hospitalario con 1.200 camas distribuidas entre los cuatro centros hospitalarios, más un centro de alta resolución de especialidades.
Además, en 1956 alrededor de 100 profesionales formaban el efectivo del centro y, sin embargo, hoy estos profesionales son más de 5.000, con un avanzado equipamiento tecnológico de última generación.