SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud incorporará cerca de 600 profesionales en los cinco Hospitales de Alta Resolución que se inauguran este año en las provincias de Jaén, Sevilla y Granada, centros que mejorarán el acceso a la atención especializada de unos 182.000 andaluces de 47 municipios de dichas provincias, a quienes acercará los servicios hospitalarios a menos de 30 minutos de su lugar de residencia.
En un comunicado, el departamento coordinado por María Jesús Montero informó de que los profesionales que resulten de la convocatoria pública comenzarán a prestar sus servicios en los Hospitales de Alta Resolución de Utrera y Sierra Norte en la provincia de Sevilla; Puente Genil (Córdoba) y Alcaudete en Jaén; y Guadix (Granada) en la provincia granadina, una vez que se inauguren sus instalaciones, previstas para este año.
El plazo para presentar las solicitudes para la contratación de los profesionales estará abierto entre el 8 y el 19 de mayo para las categorías de enfermería, matrona, fisioterapia, técnico especialista en radiodiagnóstico, técnico especialista de laboratorio, auxiliar de enfermería, personal administrativo y celador. A ellos se sumarán los puestos de médicos especialistas, así como los que se generen para los distintos servicios generales en los centros.
Las solicitudes podrán ser entregadas en las Delegaciones Provinciales de Salud donde se ubica cada centro, así como en el registro de cada uno de los municipios del ámbito geográfico al que prestará asistencia cada uno de los cinco hospitales.
Las instalaciones, que suponen una inversión superior a los 62 millones de euros, incorporarán también los servicios de Atención Primaria en los casos de Alcaudete, Puente Genil, Guadix y Sierra Norte de Sevilla, ya que incluyen en el mismo edificio la atención primaria y la especializada, al contar con un centro de salud en el mismo edificio. Con ello, los cuatro hospitales de alta resolución tendrán una completa cartera de servicios de Atención Primaria, con servicios de urgencias, radiología, odontología, rehabilitación, salud mental y el equipo básico de atención primaria.
Por otra parte, la cartera de servicios para Atención Especializada incluye Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias. Se incluyen además las especialidades de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, y Medicina Preventiva.
Las carteras de servicios de los Hospitales de Alta Resolución se ajustan a un modelo flexible, adaptándose a las necesidades de la población a la que atienden. Con este novedoso modelo hospitalario, la Junta de Andalucía proyecta acercar la prestación de asistencia sanitaria especializada a cerca de un millón de habitantes, lo que mejora sensiblemente su accesibilidad a un centro hospitalario de referencia.
Además, la entrada en servicio de estos hospitales de proximidad contribuirá a consolidar la garantía de plazos máximos de respuesta que la Junta de Andalucía viene aplicando a las pruebas diagnósticas, consultas externas y cirugía programada, y permitirá avanzar en su estrategia de mejora continua de la calidad, incorporando al proyecto las consultas de acto único, la potenciación de la cirugía sin ingreso, las Unidades de Hospitalización polivalente, la incorporación de la innovación tecnológica, la telemedicina y la continuidad asistencial.
La Red de Hospitales de Alta Resolución proyectada por la Consejería de Salud contempla la construcción de un total de 22 centros de estas características, de los que dos están funcionando desde 2005 y cinco comenzarán a hacerlo este año.