Andalucía.- Salud habilita una web para ciudadanos que evalúa la calidad de los servicios a través de 200 indicadores

Actualizado 08/02/2012 14:38:40 CET
En Primer Término La Consejera María Jesús Montero
EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles la nueva web 'www.calidadsaludandalucia.es', un portal "que se nutre de las bases de datos oficiales y con el que queremos desde la Administración pretendemos rendir cuentas en materia sanitaria a nuestros ciudadanos".

Para tal fin, Montero ha explicado en rueda de prensa que este nuevo portal se sustenta bajo nueve grandes bloque temáticos, "que van desde la equidad, pasando por la eficiencia, la accesibilidad, la efectividad, la experiencia del paciente, la seguridad, la coordinación y la capacidad del sistema e innovación.

En este sentido, ha subrayado que en estos nueve grandes ejes de acción se insertan un total de 200 indicadores "a través de cuales se evalúa la calidad del sistema, los principales índices de resultados del sistema sanitario público andaluz y los posibles aspectos susceptibles de mejora".

Montero, quien ha segurado que en el conjunto del Estado no hay una herramienta similar a la andaluza y que, a nivel de países, sólo disponen de algo parecido Canadá, Noruega, Reino Unido, EEUU, Suecia, Holanda y Australia, ha aprovechado para detascar que del análisis de los datos se desprende "la evolución histórica de los servicios sanitarios en los últimos años", a la vez que permite la comparación con otras comunidades autónomas y países.

Así, y entre los resultados incluidos en el portal, la titular andaluza del ramo ha aludido a que "el 75 por ciento de los andaluces considera que el coste de la atención sanitaria es sostenible y que puede mantenerse con los mismos niveles de calidad en los próximos diez años".

Según Montero, esta percepción es "más optimista" que la media nacional (que es de un 72,5%) y en línea con países como Suecia o Finlandia con sistemas de los mejores valorados del mundo.

En este sentido, ha recordado que este portal web se nutre de las bases de datos oficiales y ha señalado, en ese apartado, que el índice de percepción de la sostenibilidad del sistema son datos que se extraen de la 'Encuesta Social Europea 2008-2010' que se realiza cada dos años por parte de siete instituciones de la UE y que constituyen "uno de los indicadores que miden los resultados del sistema sanitario público andaluz recogidos en una nueva página web a disposición de todos los ciudadanos".

Montero ha justificado la elaboración de este portal web dentro de la concepción de 'Gobierno Abierto' que su departamento "lleva a cabo" y que se basa "en la transparencia como estrategia de rendición de cuentas a la sociedad".

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol