Andalucía.-Salud forma a 24 enfermeros en el Área Sanitaria Norte en técnicas de atención inicial al trauma grave

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 11:07

CÓRDOBA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha formado a un total de 24 profesionales de Enfermería esta semana en el Área Sanitaria Norte de Córdoba en atención inicial al trauma grave en un curso organizado por la Fundación Iavante, entidad dependiente de la Administración sanitaria. Esta iniciativa se estructura en dos fases, una 'on line', ya superada por los alumnos, y una presencial y práctica que finalizó el sábado.

Entre los temas que durante estos dos días se han tratado destacaron el manejo avanzado del trauma grave --trauma craneal, torácico o abdominal--, el manejo de pacientes con traumatismo medular, el manejo del 'shock', la movilización e inmovilización de politraumatizados y el manejo avanzado de la vía aérea en estos pacientes, según puntualizó en un comunicado la Delegación Provincial de Salud.

Durante esta fase los alumnos han puesto en práctica las prioridades en el manejo del paciente traumatizado grave, haciendo referencia a la distribución de funciones preestablecidas para cada miembro del equipo de emergencia; han puesto en ejecución las habilidades necesarias para el reconocimiento y manejo de las lesiones potencialmente mortales, de forma coordinada por los miembros del equipo y han aplicado los recursos terapéuticos de soporte vital, entre otras cosas.

Esta actividad se enmarcó dentro de la estrategia de formación implementada por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias puesto en marcha por la Consejería de Salud (PAUE), que es una de las medidas que este plan potencia para conseguir un sistema integral de urgencias y emergencias. De este modo, con la formación del profesional se pretende "favorecer un perfil de profesional de cuidados críticos y urgencias en Andalucía".

Cabe mencionar que el PAUE surgió para dar respuesta integral y continúa a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de Andalucía y entre sus objetivos destacan el aumentar la satisfacción de la población, el elevar la calidad técnica de las prestaciones urgentes y el mejorar la eficacia de la asistencia que se presta.