SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha expresado ese miércoles su pesar por el fallecimiento este miércoles de Rosario Valpuesta Fernández, "destacado" miembro del Comité de Bioética de Andalucía desde el comienzo de la andadura de este órgano.
En un comunicado, el departamento de María Jesús Montero señala que Valpuesta, catedrática de Derecho Civil y la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, además de la primera mujer rectora de Andalucía, desarrolló y dirigió en el ámbito académico innumerables trabajos e investigaciones que se sumaba a "su gran capacidad de pensamiento y de compromiso con la estrategia política y la intervención social", ha resaltado.
Asimismo, apunta que Valpuesta, que fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla en los años 1984 a 1986, estaba "muy comprometida" con la igualdad de mujeres y hombres, lo que le llevó a colaborar con diversos medios y con muchos ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación.
También, según añade, trabajó en distintos países de América Latina con mujeres y en la defensa de sus derechos. La Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta la muerte de quien fue "un destacado" miembro del máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.