Andalucía.- Salud establece comisiones provinciales de coordinación de urgencias y emergencias dentro del PAUE

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 15:36

La oposición advierte de las "masificación" de las urgencias y Montero lamenta que "siempre se le dé caña al sistema"

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando, dentro de la reordenación y mejora "continua" del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y en la que es la "segunda de las cinco líneas estratégicas" en las que se está trabajando para mejorar el sistema de urgencias y emergencias, en el desarrollo de Comisiones Provinciales de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, Montero ha concretado que estas comisiones de coordinación estarán "bajo la coordinación de las delegaciones provinciales" de Salud y tienen como objetivo "evaluar la actividad asistencial" de las urgencias en cada provincia, así como "coordinar los diferentes recursos" y plantear las "posibles propuestas de mejora y desarrollo" de nuevas actuaciones.

Hasta ahora, ha avanzado, ya se han realizado propuestas de mejora para los procesos de atención en trauma grave y síndrome coronario (en Córdoba, Sevilla y Granada); para la transferencia de pacientes entre la atención extrahospitalaria y hospitalaria (Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén); para el transporte secundario de pacientes críticos (Huelva) y para la elaboración de un cuadro de mando único provincial de la asistencia urgente y de emergencia (Málaga).

Montero, quien ha destacado en su intervención que el PAUE, fue el primer plan del tipo en ponerse en marcha en España, ha repasado toda la red de recursos en urgencias y emergencias con los que cuenta la comunidad tanto en atención primaria como especializada, ha precisado que la demanda en este tipo de atención se suele concentrar "mayoritariamente en horario diurno" y ha valorado las cronas de tiempo tanto en la llegada a la asistencia como en la asistencia en sí.

De igual modo, ha aludido a que los planes de alta frecuentación de los hospitales, con motivo de la llegada del período estival o de los casos de gripe en invierno, "se revisan permanentemente con el apoyo y trabajando de los propios profesionales". Junto a ello, ha enfatizado la "estabilización" de las plantillas que trabajan en las puertas de urgencias que ha llevado a cabo su departamento o la puesta en marcha de nuevas medidas --que ya se están pilotando desde hace dos meses-- como el triaje avanzado en atención primaria y hospitalaria de la enfermería.

IU, MASIFICACIÓN Y MAL USO DE LAS URGENCIAS

Por contra, el diputado parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha calificado la intervención de Montero como un "canto a un montón de intenciones loables", tras lo cual ha advertido de que "la realidad" de los servicios de urgencias y emergencias, "al menos por los datos que tenemos, es bien distinta".

"Detectamos que los servicios de urgencias se caracterizan hoy por hoy por la masificación, lo que no permite hablar de calidad o la falta de personal en los hospitales grandes, como las quejas que han llegado en este sentido hasta el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en el Virgen del Rocío de Sevilla, el Macarena o el Reina Sofía de Córdoba", ha descrito el diputado de IU, quien ha advertido igualmente de que los fines de semanas los servicios de urgencias "están atendidos por dos o tres médicos para atender entre 200 y 300 pacientes".

"Al menos habría que doblar el número de profesionales, según nos dicen los propios profesionales y sindicatos para atender a este volumen de pacientes, pero la sensación es justo la contraria, la de recortes debido a la crisis", ha lamentado.

Además, ha reprochado que la media de tiempo para la atención en urgencias es de "dos, tres y hasta cuatro horas desde que la persona llega al dispositivo de urgencia y es finalmente atendida", ha alertado de que hasta su grupo han llegado informaciones de que estos servicios "son atendidos a veces sólo por profesionales MIR de primer año".

También ha aludido a que los ciudadanos utilizan las urgencias "muchas veces" como puerta de entrada al sistema, "debido a la burocracia excesiva de las citas y su lentitud en atención primaria", lo que ocasiona "un mal uso de estos servicios".

PP, LAS URGENCIAS EL PUNTO NEGRO

En la misma línea, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera Quintana, ha coincidido con IU en que la situación de las urgencias "quizás ha evolucionado poco, ya que se siguen viendo la urgencias como uno de los puntos negros y más problemáticos de la sanidad andaluza".

"Las encuestas obvian siempre los servicios de urgencias y el Defensor del Pueblo de lo que recibe más quejas es de la atención de las urgencias", ha afirmado Corredera, para quien entre la atención primaria y especializada "sigue existiendo una falta de coordinación".

"En primaria hay falta de recursos y medios técnicos, lo que hace que no puedan ayudar mucho a sus compañeros en la atención especializada, que están saturada", ha proseguido la dirigente 'popular', quien ha lamentado que Andalucía tiene "una de la ratios más alta de hiperfrecuentación de los servicios de atención especializada, con 650 visitas por cada 1.000 habitantes y año".

También coincidió con IU en el "enorme tiempo" que esperan los usuarios para ser atendidos en urgencias, la "masificación" de pacientes "incluso en pasillos y salas de observación" y un "déficit" de plantilla "paliado en parte por la presencia de los MIR, cuyo problema es que no tienen la supervisión adecuada del profesional titular".

"Todo esto está provocando en el profesional un cansancio y su desmotivación", ha declarado Corredera, quien hizo un repaso de lo publicado en diversos medios de comunicación en los últimos dos meses sobre los problemas en las urgencias, motivo por el que, a su juicio, "el problema no es puntual sino estructural" y urge "un nuevo plan andaluz de urgencias y emergencias".

REPLICA

Por contra, el portavoz de Sanidad del PSOE, Antonio Núñez, ha recordado que la atención en urgencias "es un segmento complicado y penoso aquí y en todo el mundo", pero ha recordado que el PAUE "permanentemente se está adaptando y mejorando a las nuevas realidades, además de que es muy participativo con las sociedades médicas", a lo que la propia Montero ha agregado, ya en su turno de réplica, que "con demasiada frecuencia se plantea una mala reputación de este área, que es por donde se intenta dar caña al sistema".

"Es verdad que hay ámbito de mejora, pero también hay que reconocer toda la mejora que se ha hecho y no me parece de recibo cargar siempre las tintas sobre este ámbito, en base a cuestiones como los picos de frecuentación", ha reprochado Montero, quien ha aludid al volumen ingente de asistencias que se cubren a lo largo de un año en Andalucía, "que es la comunidad más poblada", ha recordado.

"Durante un año se reciben más de un millón de llamadas de personas que piden atención urgente; se cubren más de siete millones de asistencias en atención primaria y más de cuatro millones en la especializada, es decir, casi 12 millones de actos", ha detallado Montero, quien ha pedido que cuando se hable de desajuestes y descoordinación "se ponga en relación con el volumen de asistencias que se maneja, si no Andalucía no se puede comparar con ninguna comunidad".

Tras admitir que se puede discutir sobre los criterios, ha recordado que la atención urgente "no es una isla en la atención global, sino que forma parte del núcleo de la atención sanitaria y si ésta funciona bien, las urgencias también funcionan bien, ya que son vasos comunicantes".

"Lo digo porque creo que es injusto hacer un análisis de las urgencias sin tener en cuenta la generalidad", ha proseguido Montero, quien ha lamentado que "a veces tenemos clichés con los servicios de urgencias que no logramos cambiar con el paso del tiempo".