Andalucía.- Salud diseña una estrategia de formación para todos sus profesionales, desde estudiantes hasta directivos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:19

CÓRDOBA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha diseñado una ambiciosa estrategia de formación para todos sus profesionales sanitarios, desde el período de estudiantes en Ciencias de la Salud hasta el nivel de los directivos. Se trata del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público, único a nivel nacional.

El objetivo del mismo, según anunció hoy en Córdoba durante su presentación la consejera de Salud, María Jesús Montero, es favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real, a través de una cultura que promueve "la excelencia y la mejora".

El plan es, según Montero, un "documento estratégico" que, "de manera integral, impulsa la gestión del conocimiento para afrontar las necesidades de salud y asistenciales presentes y futuras, mediante la coherencia con el modelo de desarrollo profesional".

Hace cinco años, las instituciones sanitarias y universitarias firmaron el Manifiesto de Córdoba, un documento en el que se expresó la necesidad de colaborar en la formación de los profesionales sanitarios, dentro de las líneas marcadas por la Unión Europea (UE), y en diciembre de 2006 un centenar de profesionales comenzó a trabajar en el plan hoy presentado, que tiene una perspectiva integral.

Ello favorecerá la participación de la Administración sanitaria en la elaboración de los currículos educativos y en la adquisición de las habilidades profesionales necesarias para el trabajo diario en los centros. Asimismo, permitirá desarrollar planes de formación especializada y postgrado adecuados a la realidad laboral, favoreciendo el conocimiento general de la profesión al establecer como prioridad la rotación por diferentes especialidades, y garantizará la formación continuada de los profesionales sanitarios durante el desarrollo de su carrera.

DIRECTIVOS Y FORMACIÓN DE GRADO

Uno de los elementos estratégicos del plan es que incluye la formación de directivos y cargos intermedios como una línea fundamental. Esta innovación se basa, según la consejera, "en este momento actual de cambio en la organización", donde la definición de las competencias del directivo es fundamental, en tanto en cuanto los profesionales están siendo responsables de la gestión de los recursos de los que disponen a través de las unidades clínicas.

El plan de formación de directivos y cargos intermedios incluye, por tanto, nuevos modelos de aprendizaje, sistemas de evaluación que le permitan identificar aquellas áreas necesitadas de mejora y dotarlos de herramientas que les permitan responder a las necesidades que vayan surgiendo en la organización.

En esta línea, destacó que antes del verano se cerrará un acuerdo con la Conferencia de Directores de Escuelas con el fin de "garantizar los estándares de calidad en la formación práctica de los futuros profesionales en los centros asistenciales".

Por otro lado, el plan incluye una serie de proyectos estratégicos entre los que destaca el 'PortalEIR', una herramienta web de gestión y formación, o el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes, que fue elaborado en 2001 con el objetivo de incluir contenidos docentes comunes a todas las especialidades. Esta medida favorece el enriquecimiento de las competencias y los conocimientos de los especialistas residentes.