Andalucía.- Salud dice que la situación en El Coronil (Sevilla) es "de orden público" y no de alerta sanitaria

Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 15:08

CÁDIZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que la situación que se vive en El Coronil (Sevilla), tras 22 días de huelga de basura, tiene que ver con cuestiones "de orden público" y la presencia de piquetes que "impiden" el cumplimiento de los servicios mínimos y no con una situación de alerta sanitaria, como reclama el alcalde de la localidad, Jerónimo Guerrero (PSOE).

Preguntada al respecto sobre este asunto en una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Montero ha señalado, en primer lugar, que todos los conflictos laborales que tienen que ver con la recogida de residuos tienen que resolverse "en el ámbito en el que están planteados".

Así, ha calificado de "peculiar" la situación en El Coronil, donde, según la consejera, "no es tanto un incumplimiento de los servicios mínimos sino, por lo que trasladan desde el propio Ayuntamiento, tiene más que ver con la presencia de piquetes que impiden que los servicios mínimos pueda desarrollar su trabajo".

Por tanto, según ha matizado Montero, es más una cuestión "de orden público" y de que se "colabore" desde la Delegación del Gobierno de España en que se pueda "garantizar" que los trabajadores puedan realizar su trabajo "porque evidentemente hay que darle a los ciudadanos un servicio adecuado".

Tal y como ha reflexionado, los conflictos "no se van a resolver con alertas sanitarias, sino de la manera adecuada" y, por tanto, ha instado "a que todas las personas que tienen que participar en la solución, incluida la Delegación del Gobierno, pongan los efectivos necesarios a disposición del Ayuntamiento para que los servicios mínimos se puedan cumplir y que se haga a la mayor brevedad posible".

Dicho esto, Montero ha argumentado que la Junta de Andalucía, "desde el principio de la huelga", tiene sistemáticamente información de los epidemiólogos en los rastreos de los puntos de basura, "como ocurre en cualquier situación de conflicto de huelga salvo en Sevilla, Granada y Málaga", cuyos ayuntamientos tienen su propio cuerpo de inspectores, detallando que se recoge "toda la información de los diferentes parámetros que pueden marcar un riesgo para la salud".

Así, ha enfatizado que "hasta la fecha" los informes de los que dispone la Junta sobre El Coronil "no marcan una alerta sanitaria" y, por tanto, ha incidido en que "no se va a decretar en la actualidad"; aunque asegura que esta situación es "variable" y que estarán "a instancia de los expertos". En este sentido, ha dejado claro que "nunca" la autoridad sanitaria decreta una alerta sanitaria salvo que los técnicos declaren un riesgo inminente para la salud de la población.

Ha llamado también la atención sobre el hecho de que se habla de la alerta sanitaria "como si fuera algo habitual", pero Montero ha asegurado que "jamás" en España o Andalucía se ha decretado esta alerta "por incumplimiento de servicios mínimos o de recogida de basura".

Aún así, ha concluido recalcando que si existiera "el mínimo riesgo que los técnicos detectaran que pudiera anticipar que hay una situación que puede provocar enfermedades, la autoridad sanitaria antepondrá la salud de los ciudadanos a cualquier otra cuestión".